Héctor Pérez «El Lic» propone simplificar los trámites de divorcio en Quintana Roo

37

El regidor del municipio de Othón P. Blanco, Héctor Pérez «El Lic», presentó ante la Secretaría General del H. Ayuntamiento una importante iniciativa de reforma legislativa, mediante la cual se busca la simplificación de los procesos de divorcio unilateral o exprés en el municipio y todo el Estado de Quintana Roo.

La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 708 del Código Civil y los artículos 902, 985 Bis y 985 Quarter del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Quintana Roo.

Héctor Pérez Rivero dijo que, con esta iniciativa, da respuesta a una añeja problemática identificada por diversos Colegios y Barras de Abogados, así como por la Federación de Colegios y Barras de Abogados en el Estado de Quintana Roo AC, quienes han hecho ver las dificultades que enfrentan las personas al intentar concluir los juicios de divorcio unilateral, donde, en muchos casos, la imposibilidad de notificar al cónyuge contrario se convierte en un obstáculo insuperable.

El regidor capitalino señaló que, si bien podría pensarse que nuestra legislación civil está acorde con el derecho a la protección familiar, pues respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los cónyuges al expresar su voluntad de no continuar casados, también es cierto que existen requisitos innecesarios que se anteponen a esa protección constitucional.

“Tal es el caso del requisito de procedencia, refiriéndome en específico a que la persona que solicita el divorcio unilateral tiene que señalar el domicilio del demandado, siendo un requisito que resulta innecesario ya que, aun y cuando se emplazara a la parte demandada respecto de la solicitud de divorcio, de nada serviría su oposición a la demanda misma, pues es precisamente en atención a manifestación unilateral de voluntad del o la promovente de no seguir unida o unido en matrimonio que se otorga la disolución del vínculo matrimonial y se dejan a salvo los derechos sobre las consecuencias inherentes a la disolución de este vínculo matrimonial para que se haga valer vía incidental, como pudieran ser, lo relativo a la guarda y custodia de hijos si los hubiera, liquidación de la sociedad conyugal, entre otros”, explicó.

En conclusión, dijo que el requisito de señalar el domicilio del demandado en los casos de divorcio unilateral, no solamente atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, si no de igual manera atenta contra el derecho de acceso a la justicia reconocido en la constitución.

Una vez analizada la iniciativa por los integrantes del Ayuntamiento othonense, tanto en comisiones como en el pleno, será enviada al Congreso del Estado para que pueda tener el trámite correspondiente y ser una realidad.




%d