GUATEMALA, PUNTO CLAVE PARA EL TRASIEGO DE DROGA

238

Pese a ser paso obligado de vuelos irregulares, Quintana Roo y Belice no registran gran afluencia como Guatemala.

Durante año pasado en la entidad se reportaron 14 avionetas aseguradas, solo tres con droga. En Belice hubo 11. Pero en Guatemala se aseguraron 59 avionetas. La mayoría estaban destruidas, según el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

Por la afluencia turística, Quintana Roo representa mercado altamente redituable para grupos delictivos. Eso genera la disputa y ejecuciones entre ellos.

Sin embargo, Guatemala es clave para el desembarque de droga y abastecimiento de combustible. De allí se traslada a otras partes, inclusive a Estados Unidos.

Las limitaciones de dicho pais favorecen el trasiego de droga.

De acuerdo a la 34° Zona Militar, los operativos de las fuerzas federales también son factores que inhiben el cruce de avionetas en cielos de Quintana Roo.