FIDEL VILLANUEVA RIVERO ESCOLLO EN EL PODER JUDICIAL EN Q,ROO

86

CHETUMAL.- Fidel Villanueva Rivero no debe seguir mas en el Poder Judicial ya que la ley es clara, solo 12 años puede estar en el cargo y no de forma vitalicia.

Lo anterior lo señaló el abogado litigante en Chetumal Hector Alpuche Pajon que fue claro, no se puede violentar la ley que ellos como magistrados dicen respetar.

«No ha habido en la Constitucion y leyes reglamentarias de Quintana Roo, obvio cuando termina su periodo como magistrado percibe pensión jugosa y se considera persona que ha cumplido su periodo como trabajador del poder judicial entonces ya no hay necesidad de ser juez, además este cuate no es noticia esta diciendo que va a ir al amparo ¿a quien va a amenazar?, Si quiere ser juez que vaya a Calakmul o en cualquier zona, no puede cobrar dos salarios uno como pensionado otro como juez a través del amparo, son barrabasadas publicas no es procedente le van a rebotar el amparo ya esta jubilado».

El TSJE dispuso que mientras el Gobernador y el Congreso del Estado nombran un nuevo magistrado para cubrir esta vacante, su lugar será cubierto provisionalmente por el magistrado supernumerario Felipe de Jesús Solís Magaña a partir del lunes 6 de septiembre.


Además de formar parte del pleno del tribunal, Villanueva Rivero era el magistrado titular de la tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional en Chetumal.


En esa Sala Especializada la vacante que deja será ocupada por el magistrado supernumerario Quintal Quintal, hasta que el gobernador y el Congreso del estado se pongan de acuerdo en el nombramiento de un nuevo magistrado numerario.

Sin embargo, del Poder Judicial se conoció la versión de que Fidel Villanueva Rivero considera que no está obligado a pasar al retiro forzoso, sino que debe retornar a su cargo de juez, que es el que anteriormente tenía antes de ser magistrado y en el que alega tener inamovilidad porque ya había sido reelecto como juez.


Por lo mismo, supuestamente indicó que impugnará mediante un amparo la decisión tomada por sus pares magistrados, bajo el argumento de no ser sujeto al mencionado retiro forzoso.

Y es que la salida de Villanueva Rivero se da cuando todavía sigue en abierta en la Fiscalía Anticorrupción una carpeta de investigación por presunto desvío de recursos de 20 millones de pesos contra personal del Poder Judicial, en el cual se involucra al ahora exmagistrado, por ser del período cuando fue presidente del organismo.
Y además del propio expediente, se presume la existencia de una animosidad personal de parte de la fiscal anticorrupción contra Fidel Villanueva, pues cuando éste fue presidente del Poder Judicial (2011-2017) sucedió la suspensión de Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo como juez penal en Playa del Carmen, por irregularidades señaladas en su gestión.

Recientemente Fidel Villanueva Rivero ex presidente del Tribunal Superior de Justicia ha promovido un recurso de amparo para seguir de manera vitalicia en el Poder Judicial lo que le ha valido la critica de diversos sectores y cámaras empresariales asi como de barras de abogados.

Fidel Villanueva Rivero cuando fungió como presidente del TSJ tuvo un desempeño irregular que debe ser castigado opino el entrevistado.