EMPIEZA EL REGISTRO DE CANDIDATOS PLURINOMINALES ANTE EL IEQROO

52

Desde este 15 y hasta el próximo 20 de marzo se llevará a cabo el proceso de solicitud de registro de los diputados por la vía de representación proporcional, una vez concluido este domingo con las solicitudes de registro de las candidaturas a diputado por mayoría relativa ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Adrian Saury Manzanilla consejero del Ieqroo, explicó que cerrado el plazo de inscripciones se inicia el periodo de análisis de las solicitudes de inscripción a candidatos a una diputación local por mayoría relativa con un plazo máximo de 2 días.

Tras la revisión y dentro de las 48 horas establecidas, el consejo general tiene dos días hábiles para pronunciarse con respecto a la documentación entregada, es decir por si existe algún faltante de la misma y en su caso, el solicitante tiene 48 horas para subsanarlas.

En ese sentido dijo que además de la revisión a la documentación pertinente, se analiza las listas correspondientes, a fin de que se cumplan con las “cuotas” marcadas por la Ley Electoral que es por el tema de paridad vertical, horizontal y transversal, así como las acciones afirmativas como indígenas y jóvenes.

En cuanto al tema de la vía plurinominal, se verificará que la lista se acorde a lo estipulado, es decir será una lista de cinco personas de manera intercalada, y como acción afirmativa en la elección pasada se inició con un género (hombre- mujer) en esta tiene que ser lo contrario (mujer-hombre) y así sucesivamente hasta cumplir con lo marcado.

Si bien comenzará este análisis, tienen hasta el 12 de abril para pronunciarse a favor de las candidaturas correspondientes y emitir la constancia de candidato o candidata.




A %d blogueros les gusta esto: