EL PROPIO GOBIERNO DESINCENTIVA LA INVERSIÒN EN CHETUMAL: JOAQUÌN NOH

149

La situación para los empresarios dedicados al giro de venta de bebidas alcohólicas en el sur del estado es aterradora.

Solo aguantan año y medio abiertos si bien les va y si  no cierran sus cortinas debido a la carga fiscal muy fuerte que tienen y a los pocos estímulos que les otorgan por parte del gobierno estatal y municipal señalo el líder de la unión de bares Joaquín Noh Mayo.

El empresario  señalo que por citar un ejemplo ene l municipio de OPB  el uso de suelo te cobran  12 mil pesos  pero este uso de suelo te lo quieren cobrar cada que  rentas una propiedad para hacer un negocio es decir una acción ambiciosa pues se esta cobrando una y otra vez por el mismo concepto

Lo mismo pasa con el tema de la CFE y sus  tarifas muy elevadas y aun que  no haya ganancias  ellos tienen que pagar su energía o consumo puntual.

» Desalienta a empresarios por que ellos quieren invertir y por ejemplo si no llevan copia de uso de suelo los archivos están herméticos y les vuelven a cobrar . Es difícil, vivimos demasiadas inspecciones ya no es vender alcohol como antes que era dinero. Las empresas que se ponen viven de 8 meses a un año para ver si el  negocio va a funcionar si pasan  el año y medio solo 3 años están de pie y luego  buscan otra opción, de esos 45  ò 60  que han cerrado de enero a la fecha  si abrieron otros y hay en espera a ver quien renta patentes pero si es complicado».

El empresario subrayo que esto es una realidad que no parece cambiar desde hace años y lo peor es que los pocos que se atreven a invertir se topan con absurdas medidas de cobro donde en lugar de incentivarlos a la inversión los desmoralizan por tantos pagos por todos los conceptos por haber.

Dijo que con la ley de movilidad habrá una afectación aun mayor por lo que requerirá ser nuevamente modificada ya que tanto vendedores ambulantes y gente que use la via publica para negocios se vera afectada por que en teoría tendrán que retirarse de esa area.




%d