Drástica caída en la producción de miel en Quintana Roo ante falta de apoyos

209

Los altos precios de los insumos para la realización de la apicultura han generado una caída estrepitosa en el número de productores de miel y a su vez una baja producción de miel en la entidad, ante lo insostenible que ha convertido esta actividad por la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Antonio Portillo San Pedro productor del ejido de Calderitas, afirmó que ante la falta de apoyos gubernamentales para esta actividad cada dia más productores de miel abandonan la actividad ya que en la actualidad el precio de los insumos ha subido un 50 por ciento lo cual se han vuelto incosteable.

Indicó que la inflación ha pegado directamente en el incremento en los insumos necesarios para realizar esta actividad como por ejemplo las hojas de cera, las cajas las tapas los pisos y todo lo que se requiere para poder cosechar miel lo cual el precio se ha duplicado.

Dijo que además de los altos costos de insumos los productores se enfrentan a las condiciones climáticas adversas como los son las sequias a lo que se le suma las plagas en la colmena como la barra, el escarabajo, la hormiga arriera entre otras

“Esta actividad apícola es tan importante como cualquier otra actividad agrícola  y ganadera desafortunadamente para los gobiernos estatal y municipal ha estado abandonada y las abejas son las que polinizan las flores y eso viene a dar en todo los productos que consumen el ser humano”

Reiteraron la solicitud a los tres órdenes de gobierno para darle el impulso que requiere en el estado la producción agrícola ya que de no ser así esta actividad seguirá decayendo aún más en la entidad en razón a que al no poder sostener los apicultores los incrementos de los insumos optan por abandonarla.