DIPUTADOS DEL PAN, BUSCAN AUMENTAR PENALIDAD PARA QUIENES COMETAN FEMINICIDIOS EN QUINTANA ROO

37

Diputados del Congreso del estado en Quintana Roo proponen reformas al código penal vigente en Quintana Roo, para aumentar la penalidad hasta por 60 años a aquellos que cometan feminicidio en la entidad. El diputado Jesus Zetina Tejero señalo que esto del tema de los feminicidios fue ignorado en su momento por la legislatura que presidio Pedro Flota Alcocer. «Esto fue ignorado por el congreso anterior estando Pedro flota y es de relevancia, no pueden quedar en el escritorio estas iniciativas.Hasta inicio de 2016 no hay sentencia en materia de feminicios en la entidad a pesar que de 2014 y 2015 había mas de 260 mujeres desaparecidas y teníamos más de 160 homicidios en contra de mujeres. El anterior código señalaba que era prisión de 25 a 50 años y esta reforma habla de 40 a 60 años.
Ante el gran número de muertes en mujeres con este tipo de características presentados por la Fiscalía del estado y que ascienden a 260 mujeres desparecidas del 2014 a 2015 así como 160 homicidios hacia mujeres, los diputados proponen reformar el artículo 89 bis del citado código penal vigente en la entidad según señala lka diputada y abogada Mayuli Martinez Simon. «Fue turnada a 3 comisiones del congreso a las comisiones de justicia, puntos legislativos y de genero para ser valorada y tener su dictamen.
Esta propuesta de reforma ya esta a consideración del pleno legislativo en Quintana Roo.
El Feminicidio ya no será homicidio a partir de que se apruebe esta iniciativa de los panistas. Las nuevas reformas señalan que para que se tipifique como feminicidio debe de tener la mujer victima, mutilaciones en el cuerpo o haberle realizado actos de necrofilia. También que existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas, acoso u hostigamiento sexual o lesiones hacia la víctima con anterioridad.