DÍA DEL NIÑO EN Q, ROO.7 NIÑOS VIVEN EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO,SIN HABER COMETIDO DELITO ALGUNO

194

Si bien este Día del Niño no todos tendrán regalos, ya sea por falta de recursos o riesgos de COVID-19, existen casos de verdadera tristeza.

Estos son los de siete niños que sin haber cometido delito alguno o tener conocimiento de ello, viven con sus madres en el Area Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El desamparo y ausencia de familiares no deja otra alternativa. Aún cuando los riesgos a su integridad y salud son constantes.

De acuerdo a información recabada, son seis internas con hijos en el Cereso de Chetumal. Una de ellas tiene dos infantes y las otras, solo uno.

Inclusive, existe un bebé que recientemente fue bautizado. Las edades de los seis restantes oscila entre los cuatro y nueve años.

Viven en las celdas con sus madres, donde ya tienen responsabilidades.

La Dirección General del Cereso le permitió, tras hacer que las internas firmen cartas a través de las cuales les deslindan de toda responsabilidad, en caso de riesgo.

Se tiene prohibido que los menores estén fuera del Área Femenil. Para ellos el Día del Niño pasará desapercibido.

Desde hace más de dos años ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a esta situación.

La última visita fue en el 2018 por la entonces diputada Jenny Juárez Trujillo, la cual denunció la problemática expuesta.

Asimismo, el desinterés de las autoridades por resolverle.