DESGARRADOR CASO DE ABUSOS A MENORES Y ACUSACIONES A POLICÍAS

174

Presuntas violaciones a derechos y abuso sexual llevaron a retirar de manera temporal, a ocho menores a sus padres.

El hecho se registró en la comunidad de 5 de Mayo este fin de semana.

El lunes pasado Antonio M. L. denunció públicamente allanamiento de morada, abuso de autoridad y sustracción de menores, de parte de agentes de la Policía Ministerial (PM).

Acusó que estaba en su domicilio mirando la televisión cuando un grupo de agentes ingresó violentamente a su casa, sin orden de aprehensión o cateo, y tomó a los menores y les subieron a dos camionetas.

Dijo fue detenido por intentar evitar el hecho. Situación similar ocurrió con su esposa. Estuvieron privados de su libertad por casi ocho horas.

Procedió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en espera de deslindar responsabilidades.

Afirmó haber sido amenazado por un elemento identificada únicamente como “Marcela” y tomar represalias en caso de hacerle público.

Porque durante el operativo su mujer fue objeto de abuso sexual, acusó.

Aunque recuperaron su libertad, dijo desconocer donde quedaron los ocho menores, de los cuales tres son varones y cinco mujeres.

De acuerdo a información recabada, este caso fue denunciado a través de una llamada anónima el 27 de agosto pasado.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco realizó la supervisión pertinente. Habitantes de la comunidad 5 de Mayo informaron la posibilidad de la comisión de un delito en agravio de los menores.

Al llegar a la casa, situada en un cerro, se constató que carece de paredes y techo en forma. Los menores están expuestos a las condiciones climatológicas extremas. Además duermen sobre tablas, también utilizadas para comer.

Consumen alimentos de manera limitada, carecen de ropa y zapatos. No acuden a la escuela y tampoco mantienen contacto con menores de su edad.

Aunque uno de ellos manifestó fugazmente a la trabajadora social su anhelo por salir de su casa, los demás callaron.

Tras concluir con la inspección, recabar elementos y elaborar el expediente, el Área Jurídica del DIF Municipal de Othón P. Blanco, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La querella se fundamenta en presunto abuso sexual, y violación a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, por omisión y desacato de autoridades y funcionarios, la problemática de los menores se prolongó por varios meses.

La entonces encargada del Despacho de la Procuraduría de Othón P. Blanco, Karina Beatríz Díaz Ac, acudió a exponer el caso a la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Aida Isis González Gómez, para ingresar a los ocho infantes a la Casa Hogar “Ciudad de los Niños”.

Pero la funcionaria estatal se negó, porque según la estancia está saturada, pues albergaba a 58 menores, y se carece de recursos suficientes para mantenimiento y alimentación de los niños y niñas que allí habitan.

Pero la entonces encargada de la Delegación de la Procuraduría del DIF en Othón P. Blanco no dio seguimiento al caso, pues mediante negociaciones políticas con Morena obtuvo un puesto de alto nivel en el Congreso del Estado.

Recomendó en su lugar a Karina Xool Pérez, la cual pese a provenir del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), tampoco dio seguimiento al caso.

La intervención del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), agilizó el proceso. Fue así como se dio el retiro de los niños a sus tutores.

Los ocho menores permanecen en la Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, en tanto las autoridades investigan el caso. Las autoridades y funcionarias presuntamente omisas son parte del procedimiento.




%d