CULPAN AL PAN DE ESTAR DETRÁS DE ATAQUES A FEMINISTAS QUE MANTIENEN TOMADO EL CONGRESO DESDE HACE 89 DÍAS

44

Las organizaciones religiosas y el Partido Acción Nacional (PAN) están detrás de los ataques y provocaciones a la Red Feninista Quintanarroense (RFQ), que desde hace 89 días mantiene tomado el Poder Legislativo.

Ya se dio vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) y Gobierno del Estado, en tanto se interponen las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Especializada en Atención en Delitos Electorales (Fepade).

Ante la amenaza de pintar de blanco el Congreso del Estado para borrar las manifestaciones artísticas realizadas, la RFQ solicitó la intervención de la fuerza pública para evitar enfrentamientos.

En conferencia de prensa, integrantes de la RFQ, denunciaron haber recibido amenazas y ataques mediaticos.

Responsabilizaron al monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, y Gabriela del Rosario Santana Duarte, representantes de la Iglesia Católica y Cristiana Protestante, respectivamente.

También al Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

Tales personas promueven ataques en redes sociales, mediante la criminalización del movimiento de la RFQ.

«Son los responsables de la distribución en varios puntos de Chetumal de material impreso, usando imágenes de la toma del Congreso del Estado e incentivando el discurso de odio e intolerancia en nuestra contra como defensoras de derechos humanos», acusaron.

Ante el llamado del Grupo Provida a la ciudadanía a borrar las pinturas esta tarde, la preocupación es que haya enfrentamientos, pues este lunes llegarán más integrantes de la RFQ a reforzar el movimiento.

De allí la necesidad de la intervención del Estado de brindar garantías de mantenimiento del orden sin enfrentamientos.

«No responderemos a provocaciones ni a la violencia que hemos visto son capaces de manifestar quienes se autonombran Provida… Apelamos al diálogo y a la conducción pacífica de nuestras manifestaciones… Aun así no nos amedrentarán», destacó.

Reiteraron la intromisión de la Iglesia Católica en contra del avance de los derechos sexuales y reproductivos, insmicuyéndose en asuntos políticos, en clara violación a la normatividad en materia de asociaciones religiosas, destacaron.

Exigieron se detengan los ataques en contra de la RFQ y se inicien las investigaciones correspondientes al Estado.

Paralelamente, a la Fepade pues las conductas adoptadas por las organizaciones religiosas y el PAN, son con fines electorales.

Provida convocó a la ciudadanía a pintar de blanco el Congreso del Estado a las 17:00 horas.

La Policía Quintana Roo envió elementos desde la mañana para evitar cualqueir acto que transgreda el orden.