CRIAR TILAPIA EN CHETUMAL TODO UN RETO PARA JAIME PERAZA Y FAMILIA

92

Quintana Roo apenas y cuenta con 6 granjas de tilapia en todo su territorio lo que es prácticamente nada en comparación con las más de 160 granjas en Campeche y otras decenas mas en Yucatán.

El problema para crear granjas de tilapias son los permisos ambientales que otorgan las autoridades federales lo que desincentiva la creación de más de estas fuentes de empleo y alimento.

En Chetumal criar tilapia es todo un reto para Jaime Peraza y su familia que desde hace años poco a poco crecen en el proyecto para consolidar el producto en el mercado.

De acuerdo a Ivana Peraza administradora de la granja de tilapias en Chetumal donde se producen más de 60 toneladas de pez al año, el mercado sigue siendo el local.

Se producen mas de 60 toneladas al año, y el mercado sigue siendo el local, aquí los permisos ambientales federales son el gran obstáculo para crecer».

Esta granja tiene más de 6 años funcionando en Chetumal y actualmente tiene mas de 25 tinas donde se crían tilapias que llegan a alcanzar pesos de hasta el kilogramo.

El costo de tilapia actualmente es de 60 pesos, que si es una ayuda en la economía local pues un kilogramo de pargo vale hasta 130 pesos o mas.

Esta granja mantiene sus estándares de cuidado ambiental, y el agua es extraída de un pozo y cada determinado tiempo se limpian las tinas y el agua es reutilizada en la siembra de coco y otras plantaciones.

La intención es crecer en el futuro pero la autoridad federal es un obstáculo para el crecimiento y creación de mas granjas en la entidad.

Ivana Peraza explico que Fisc Farm Chetumal es una empresa que busca consolidar y crecer en el mercado y en un futuro poder exportar a otras partes del mundo.