COMUNICADORES DEL SUR SE UNEN A PROTESTA NACIONAL POR INSEGURIDAD

60

Comunicadores del Sur de Quintana Roo se sumaron a la protesta nacional contra los asesinatos de periodistas.

Tras los recientes homicidios de tres reporteros se ha confirmado que México es el país con mayor riesgo para quienes ejercen esta labor.

Según Artículo 19, del año 2000 a la actualidad se ha documentado el homicidio violento de 148 periodistas. De ellos 136 fueron hombres y 12 mujeres.

Durante la gestión del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, hubo 47 comunicadores asesinados. En lo que va del periodo de Andrés Manuel López Obrador se reportan 28.

En Quintana Roo se ha ultimado a Alberto López Velázquez, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich y Francisco Romero.

Recientemente fueron asesinados en otras entidades Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Lourdes Maldonado. Esta última había informado en “una mañanera” al Presidente de México sobre el riesgo que corría por supuestas intimidaciones y amenazas de muerte del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz.

A nivel nacional se realizaron diversos de protesta social para exigir cese a la violencia y muerte de periodistas.

Comunicadores de Chetumal se sumaron a esos movimientos. Un grupo se congregó anoche frente al Palacio de Gobierno con pancartas y consignas para exigir garantías para el desempeño de su labor.

Asimismo, se legisle al respecto porque no existe normatividad que les proteja, demandaron Gabriel Manzanilla y Diana García.

Porque se han dado casos de agresiones, inclusive de las propias autoridades a comunicadores y no ha habido ningún deslinde de responsabilidades.

En Cancún y Playa del Carmen también se registraron manifestaciones similares.