BACALAR, 10 AÑOS SIN PDU NI POEL: JAIME VALLE VILLASEÑOR

22

Desde la creación de Bacalar como municipio desde hace una década, empresarios apostados de lo largo de Laguna de Bacalar, siguen en espera de que la Secretaria de Medio Ambiente (Sema) concluya el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico del décimo municipio, lo cual impide el desarrollo de la región aseguró el empresario turístico Jaime Valle Villaseñor.

“Vienen diciendo que este año sale, que este año sale y con esa justificación quieren decretar un área protegida con otros intereses” resaltó.

Señaló que la carencia de este instrumento regulatorio impide el desarrollo sustentable de la zona y se tengan deficiencias en infraestructura turística añadiendo que la situación actual de los negocios que se encuentran a las orillas de este cuerpo de agua se encontraba en un proceso de desarrollo cuando inicia la pandemia del covid-19 lo que hoy los mantiene con bajos porcentajes de visitantes.

No obstante, confió que en la medida que se avance en el control de la pandemia la confianza y el poder económico del visitante mejorara lo que permitiría una recuperación gradual de la económica y por ello la importancia de contar con un PDU a la brevedad.

Recordó que el PDU y el POEL se viene realizando desde hace ya 10 años y la Sema sigue sin concluir este instrumento regulatorio y por el contrario lo que se busca es impulsa un área natural protegida (ANP) que impediría el desarrollo de Bacalar tal y como sucede en la franja costera de Felipe Carrillo Puerto.