El IEQRoo no descarta que en Bacalar, se esté ordenando a todos los partidos políticos y coaliciones postular a una mujer para la presidencia municipal, por aquello de la deuda histórica hacia las mujeres, con ello No se violentaría el derecho de los hombres a participar refirió la consejera electoral Claudia Avila Grahams.
Explicó que la propuesta está sobre la mesa en el Consejo general, pero se ha dejado en el planteamiento para los próximos días definir.
“Todavía se esta analizando, aun esta en atención pero aun falta la valoración que en su caso haga el consejo general, con la finalidad en que va a desencadenar.
Hablamos de una acción afirmativa encaminada a la mujer, por cuanto a que específicamente Bacalar es el único municipio donde nunca ha sido gobernado por mujer. En ese sentido es la propuesta de la comisión
No considera que el establecimiento de una acción afirmativa sea una injerencia hacia un instituto político, nosotros como autoridad, tenemos facultad para establecer reglas y una acción afirmativa es una medida compensatoria de manera temporal, que debemos de establecer el equilibrio histórica de las mujeres en el estado.
Seria una medida compensatoria para el rezago histórico y no vulneraria ni siquiera el de la reelección, hay criterios jurisdiccionales donde entre paridad y otros principios prevalece la paridad”.
La consejera electoral dijo que con esta acción afirmativa aun en discusión, no se vulnerarían los derechos de los hombres que también buscan la presidencia municipal incluido el actual presidente “chepe Contreras” con la reelección, ya que en cuestión electoral, la paridad sobrepasa al tema de reelecciones.
Esta propuesta será discutida en los próximos días para definir si va o se desecha.
Home QUINTANA ROO Aún sobre la mesa de discusión, propuesta para que en Bacalar vaya mujer y no hombre

QUINTANA ROO
Aún sobre la mesa de discusión, propuesta para que en Bacalar vaya mujer y no hombre
Nov 29, 2023, 06:57 am
135
Publicaciones AnterioresInician juegos agromar 2023 en Chetumal
Siguiente PublicarViolencia política hacia la mujer, podría incrementar sobre todo en redes sociales ante cercanía del proceso electoral.












