ASI VAN LOS APOYOS A LOS QUE BUSCAN SER CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LAS DIPUTACIONES LOCALES

79

En menos de dos semanas Joaquín Ismael Noh Mayo excedió el mínimo de firmas de apoyo requerido para contender por la candidatura independiente a la Diputación por el Distrito 15. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) cotejará 61 firmas.

Los demás todavía no concluyen con el proceso, inclusive quienes más se han rezagado son los que pretenden representar a los ciudadanos de la Zona Norte.

La más cercana competidora es Ariadne Song Angüas, con 621 respaldos, y en tercer lugar está Verónica Libertad Perales Dittrich, con 593.

Por el 14, Jorge Luis Ovando Martínez ha presentado 913 apoyos, de mil 35 necesarios.

El aspirante al Distrito 5, Julio Aníbal Solís Cirerol, apenas ha conseguido 92 firmas y requiere mil 992.

Las aspiraciones de David Eduardo Núñez Esparza por la candidatura al Distrito 7 se desvanecen porque no tiene ningún respaldo. La normatividad electoral exige mil 281.

Menos complicado pero tampoco halagador es el caso de Erick Gustavo Miranda García, quien necesita mil 196 apoyos para obtener la postulación por el 8, también de Cancún, pero solo ha logrado 306.

El Distrito 9 con sede en Tulum requiere de dos mil 233, pero Domitilo Tadeo Manzanares solo ha reportado 139, en tanto que el cozumeleño Francisco Javier Aguirre Cruz lleva 480 de mil 119 obligados para el 11.

El período de recabación de apoyo ciudadano inició el 17 de enero pasado y concluye el 15 de febrero.

Del 23 al 25 de tal mes se tendré el Derecho de Audiencia de los aspirantes para clarificar inconsistencias.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinará a más tardar el 8 de marzo quienes estarán en condiciones de solicitar registro como candidatos por la vía independiente entre el 9 y 13 de marzo ante los consejos distritales.

Tales órganos se pronunciarán a más tardar el 10 de abril y validarán el financiamiento que recibirán los candidatos independientes.




%d