AMONESTA LEVEMENTE EL TEQROO A LILI CAMPOS MIRANDA

37

La amonestación hecha por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) a la precandidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Roxxana Lilí Campos Miranda, no afecta su registro.

Porque se trata de sanción mínima, según lo establecido por la Ley Electoral del Estado, advirtió la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina.

La precandidata fue sancionada por la difusión de un video en redes sociales.

La consejera presidenta del Ieqroo afirmó que es una sanción mínima que se impuso a la ciudadana por un acto que realizó. La ley establece desde amonestaciones, multas y en su caso hasta la pérdida de registro dependiendo de la gravedad del acto denunciado y si fueron videos, promocionales o llamado al voto ciudadano.

“Pero en este caso no fue así y la sanción fue la mínima que establece la normatividad electoral local”, explicó.

Reiteró que la amonestación pública aprobada y derivada de un procedimiento administrativo es solo una sanción que se impone, según la conducta señalado por el acto anticipado de campaña.

Carrillo Medina dijo que esto no afecta el registro ni tampoco el inicio de campaña pero es importante saber que los actos anticipados de campaña están regulados y sancionados por la ley electoral.

En cuanto a las medidas cautelares aprobadas por la comisión de quejas y denuncias del Ieqroo, y que fueron confirmadas por el Teqroo contra tres miembros de la planilla de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Carrillo Medina explicó que la intención es evitar que se vulneren los derechos políticos de la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien busca repetir en la misma posición en la próxima administración.

Sin embargo, aclaró que estas medidas cautelares son preventivas únicamente porque no se ha llegado al análisis a fondo del asunto.

“Tienen impacto las medidas cautelares si se Sanciona el acto reclamado pero aún estamos en proceso de desahogar la queja y las acciones tomadas solo son en forma preventiva”, afirmó.