AMENAZAN CON JUICIO POLÍTICO, DIPUTADOS OPOSITORES A MORENOS, VERDES Y PETISTAS

82

El Amparo y Juicio Político, así como denuncias penales, son los instrumentos a los cuales recurrirá la oposición con el fin de revertir el desempeño de las fracciones parlamentarias de Morena y los partidos Verde (PV) y del Trabajo (PT).

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Auténtico Social (MAS), reiteraron que la elección de la Mesa Directiva fue ilegal.

Por eso anunciaron que no asistirán a ninguna convocatoria de tal órgano, ni a la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Los diputados entregaron documentos ante oficialía de partes, mediante los cuales exponen lo anterior y exigen se reponga la elección.

El martes pasado las fracciones parlamentarias de Morena, PV y PT eligieron a Edgar Gasca Arceo como presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes de Ejercicio Constitucional.

Pero los diputados de PAN, PRI, PRD, MC y MAS recriminaron que hubo ilegalidad, puesto que se designó a la Mesa Directiva con base al esquema de la Gran Comisión, no de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por tanto, dicho órgano carece de legitimidad y atribuciones jurídicas, destacaron los diputados en conferencia de prensa.

Así que anticiparon que analizan las posibilidades de interponer recursos de amparo, denuncias penales, si fueran necesarias y juicios políticos ante el Congreso de la Unión, con el objeto de reponer el procedimiento de instalación y elección de la Mesa Directiva del Primer Mes de Ejercicio Legislativo.

La Mesa Directiva presidida por Edgar Gasca Arceo es desconocida por 15 diputados, inclusive cuatro de Morena, que no están de acuerdo como se desarrolló el proceso, indicó la diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde.

La legisladora Roxana Lilí Campos Miranda indicó que se promoverán mecanismos legales para combatir las unilateralidades.

El coordinador de la Bancada del PRI, Carlos Hernández Blanco señaló «No hay un órgano legalmente constituido para el trabajo legislativo y administrativo. Todo está detenido… Debe reponerse el procedimiento… Hoy se ve una violación a las leyes como nunca se había visto en el Estado y MORENA acusa de espionaje en un intento de desviar la atención, como una caja china, de lo que está pasando en el tema legal,», destacó.

Consideró que el Informe de Labores del Poder Ejecutivo será entregado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

La legisladora Cristina Torres Gómez sostuvo que en términos generales el documento entregado deja claro el posicionamiento de los diputados y que por impedimentos legales no pudieron estar presentes en la primera sesión ordinaria aun cuando se encontraban en la sede del poder legislativo.

“Si hay una violación al Mandato Constitucional, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es absurdo avalar una sesión convocada por una persona que no tiene la personalidad jurídica. Nosotros estamos abiertos al diálogo para encontrar las soluciones legales a este problema y restablecer el Estado de Derecho”, manifestó.

El representante del MAS, José Luis Guillén, señaló que no se trata de un bloque en contra de Morena sino que coinciden en la exigencia del respeto a la ley.

Y es que previo a la sesión de inicio de actividades de la XVI Legislatura, José Luis Toledo Medina, reiteró su rechazo a la conducta de Morena.

Asimismo, clausuró simbólicamente la entrada al Pleno. Criticó que se incurra en ilegalidades para tomar poder.

Expuso que se recurrirá a un juicio para la Protección de los Derechos Políticos, con el fin de revertir la elección de la Mesa Directiva, porque todas sus acciones son ilegales.

Inclusive, no tiene personalidad jurídica para recibir el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.




%d