ACUSAN A DIRECTOR DEL CERESO DE SER AUTOR INTELECTUAL DE HOMICIDIO AL INTERIOR DE LA CÁRCEL

46

El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Hugo Silva Solórzano, es acusado de ser autor intelectual del homicidio del interno V. M. Z. A. alias “el mono”, ocurrido el lunes pasado.

Será denunciado ante el Ministerio Público (MP) por su complicidad en tal hecho, advirtió Claudia Anahí Zumárraga Ángel, hermana del difunto.

El lunes pasado V. M. Z. A. alias “el mono” tuvo discusión con otro interno identificado como “el silencio” afuera del gimnasio.

El último sacó “un picahielo” de entre sus ropos y se lo incrustó en varias ocasiones. Una de las heridas fue en el corazón, que le causó la muerte.

La hermana del difunto, con lágrimas e impotencia, acudió al Cereso de Chetumal a solicitar explicación de parte del director, pero no fue recibida.

Afuera acusó tener evidencias de que el homicidio de su hermano fue planeado.

Primeramente porque tras ser herido, su hermano recibió el auxilio de sus compañeros y se requería de atención médica.

El doctor del Cereso de Chetumal no estaba y aun así, por instrucción de Silva Zolórzano se solicitó el auxilio después de 45 minutos del hecho, aseguró.

Asimismo, afirmó que el director de la cárcel tenía conocimiento de que su familiar no podía tener contacto con integrantes del grupo “los sureños”, pues le habían amenazado de muerte.

Expuso que una semana antes su hermano había sido advertido de que “sus días estaban contados”.

Aseguró que el asesino material fue el interno identificado como “el silencio”, considerado de alta peligrosidad; y entre los intelectuales está el director del Cereso de Chetumal.

Por si no bastara, para obtener el cuerpo de su hermano y sepultarle, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le cobró por “agilizar” el proceso.

Exigió que se investigue su denuncia y deslinden responsabilidades.

Derivado de denuncias vertidas en redes sociales respecto a abusos cometidos por internos del Módulo 4 se realizó operativo de revisión en él. Hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.