ABUSO DE AUTORIDAD UNA CONSTANTE EN Q,ROO: TOH EUAN

180

La detención arbitraria y abuso de autoridad continúan como las quejas más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Dicho órgano ha emitido ocho recomendaciones a favor de 18 víctimas de violaciones a sus Derechos humanos, principalmente por actuaciones indebidas por parte de elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y jueces calificadores, confirmó el ombudspersons, Marco Antonio Toh Euán.

En el primer semestre del presente año, la Cdheqroo ha resuelto 221 quejas y realizado 296 gestiones, principalmente por temas de salud.

Toh Euán informó que elementos de la SESP y autoridades municipales mantienen sus actitudes irregularidades al realizar detenciones arbitrarias con el uso excesivo de la fuerza y las puestas a disposición ilegales.

Inclusive, también por suplantación de identidad de autoridades, sanciones desproporcionadas a terceros y otros.

Agregó que las autoridades de SESP también han mostrado actuaciones indebidas que derivaron en la falta de acceso a la procuración de justicia de víctimas, tal y como sucedió en un accidente de tránsito.

Una de las quejas resueltas fue la Recomendación 05/2021 del caso de la comunidad de Maya Balam, en donde se acreditó que el entonces subdelegado municipal actuó fuera de la ley porque ordenó la detención y multa a un habitante sin que tuviera la autoridad para ello, debido a la presión de un grupo de personas que forzó a la persona ingresar a la celda, privándolo de la libertad.

Mientras que la Recomendación 07/2021 fue hacia las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas por la queja interpuesta por ocho personas a quienes se les limitó el derecho al libre tránsito en dicho municipio, extralimitando y no respetando las facultades y competencias al restringir garantías que se encuentran en la Constitución.

La Cdhqroo acreditó que el fin de los filtros y retenes eran controlar los ingresos a las comunidades, afectando a personas que incluso acreditaban su domicilio en la misma comunidad.

Toh Euan dijo que las autoridades correspondientes han sido notificadas y se encuentran dentro del plazo legal para responder la aceptación o negativa en su caso.




%d