VINCULAN A PROCESO A BORGE. SU DEFENSA ARGUMENTA VICIOS EN EL JUICIO

117

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue Vinculado a Proceso por el Presunto Delito de Peculado. El juez de control fijó dos meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa del imputado anticipó que promoverán un Juicio de Amparo ante un Juzgado Federal y revertirá tal pronunciamiento.

El viernes pasado inició la Audiencia de Formulación de Imputación, pero el ex gobernador solicitó a través de su defensa, la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas.

Al ser retomada la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó daño patrimonial a Quintana Roo por dos mil 510 millones 532 mil 784 pesos, mediante la enajenación irregular de 18 predios propiedad del Estado, a través de la Carpeta Administrativa 159/2017.

Los inmuebles son de alta plusvalía ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

De esos seis fueron embargados para iniciar el proceso de recuperación.

El delito imputado es Peculado, por Coautoría y Omisión, basado en la denuncia promovida por el ex director del extinto Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Carlos flores Hidalgo, el 14 de noviembre del 2016 y ampliada 11 días después.

Como estrategia la defensa de Borge Angulo requirió la presencia de los testigos que fundamentan la imputación.

Son el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el perito Miguel Castillo, Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan.

Pero en el caso del director de la Ageproo está comisionado a labores inherentes a su cargo en la Ciudad de México; los agentes ministeriales Ricardo Plascencia, Julio Álvarez y Carlos Tello están realizando labores en Mérida, Yucatán, y retornan hasta el mañana viernes.

Respecto a Abraham González, y Carlos Chan, causaron baja de la Policía Ministerial y están ilocalizables.

Aun así el abogado defensor de Borge Angulo, Karin de la Rosa Peláez, emitió señalamientos para tratar de desestimar las pruebas emitidas por la FECC.

Aseguró que el proceso está viciado y sin fundamentos legales, pues se pretende juzgar al ex gobernador dos veces por el mismo delito y el expediente carece de argumentos.

Pero el juez desestimó los señalamientos del defensor se pronunció a favor de la Vinculación a Proceso del Imputado por Hechos Presuntamente Constitutivos de Delito de Peculado, por parte de Borge Angulo.

Porque pese a la reforma de la Ley en el 2017, la distracción de inmuebles propiedad del Estado es delito y se sanciona hasta con cinco años de prisión.

En torno a la aseveración de que Borge Angulo es juzgado dos veces por del delito de Peculado, el juez de control precisó que en el caso del expediente 381/2017, desarrollado por la Fiscalía General de la República (FGR), se fundamenta en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), mediante la venta ilegal de 22 predios; mientras que el proceso local es Peculado por 18 predios, y son asuntos diferentes.

Además, el ex gobernador debió ser garante de la administración y protección del patrimonio del Estado.

Aunque la ex directora del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, fue la ejecutora de la venta irregular de los terrenos. Borge Angulo en su calidad de presidente del Consejo Directivo estaba enterado y no impidió las operaciones.

Por eso encuadra en presunto delito de Peculado, por Omisión y Coautoría. Sobre todo porque los beneficiados fueron sus padres, amigos e “incondicionales”.

El juez de control determinó el Auto de Vinculación a Proceso por el Presunto Delito de Peculado en agravio de la Administración Pública.

Se concedió plazo de dos meses y medio para concluir con la investigación complementaria, el cual fenece el 27 de febrero del próximo año.

En tal período los fiscales anticorrupción reunirán más elementos para fortalecer el expediente.

El abogado defensor de Borge Angulo reiteró su molestia porque el proceso es más político que legal.

Anticipó que recurrirá a la justicia federal mediante un amparo, que en lapso promedio de siete meses demostrará que se trata de “chicanadas legales”.




%d