La Confederación Nacional Campesina (CNC)en Quintana Roo urgió a la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, que en el presupuesto de 2021 se asigne una partida especial de al menos 18 millones de pesos para generar una Programa de Empleo Temporal (PET), que permita la contratación de campesinos para atender carreteras y caminos rurales los cuales se encuentran abandonados y representan un riesgo para quienes transitan sobre estas vías de comunicación.
«Desde hace dos años desapareció el PET que es el programa de empleo temporal que entre otras cosas empleaba a lugareños de la zona rural del estado de Quintana Roo en las actividades que se hacían era el mantenimiento de caminos y carreteras de la zona
Walter Puc Novelo representante de la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo, explicó que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se desapareció el PET que servía para darle empleo en ciertos periodos del año a los comuneros por medio de la SCT y que estos realizaran la limpieza de derechos de vía de las carreteras y caminos rurales lo cual dejó de hacerse hace dos años y por tanto la maleza ya ha invadido en algunos puntos del estado parte de la carretera lo cual representa un serio riesgo de accidentes
«Actualmente las carreteras y los caminos de las zonas rurales están prácticamente abandonados con las tormentas ha habido baches inundaciones la maleza está invadiendo la carretera y hay una necesidad de darle mantenimiento a estos caminos y de darle empleos temporales a los campesinos de la zona.
Mencionó que de manera anual se requiere para la atención de los caminos de los municipios, de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, mediante el Programa de Empleo Temporal un techo financiero de 18 millones 800 mil pesos.













