El proyecto del Tren Maya sufrió modificaciones que obligan a replantear el plan conducente a Quintana Roo, para respetar la ecología y asentamientos humanos.
Pero durante el presente año se ejecutarán los estudios técnicos, inicio de aplicación del esquema del Gobierno Federal e ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), reveló el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso.
En principio la obra del Tren Maya se ejecutaría en tres regiones: Caribe, Golfo y Selva, pero ya fue modificada.
El director de la AGEPRO dio a conocer que ahora operará en siete regiones, para facilitar su ejecución, cada una en función de sus particularidades.
El Gobierno de Quintana Roo realizará a partir de febrero los estudios técnicos de mecánica del suelo y Geo Radar, para conocer la estructura tectónica.
Asimismo, este año el Gobierno Federal iniciará con el proyecto ejecutivo en tanto que de manera coordinada se emitirá la solicitud de la MIA, a fin de obtener el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la brevedad.
“Este año vamos a realizar los estudios técnicos para lo cual el Gobierno del Estado dispone de 21 millones de pesos encaminados a la elaboración del proyecto que corresponde a Quintana Roo”, destacó.
Ortiz Jasso destacó que se pretende que paralelo a la ejecución del Tren Maya haya obras complementarias.
“En dos meses ya cada entidad estará trabajando en su Región… En Quintana Roo vamos a buscar obras complementarias pero con respeto a paso de fauna y zonas de vegetación, así como de asentamientos humanos”, expuso.
El director de AGEPRO informó que pese a ser imposible emitir alguna fecha, por las acciones emprendidas desde ahora la estructura donde transitará el Tren Maya será concluida a corto plazo.
El Tren Maya es un proyecto pretendido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el Sureste de México, para la comunicación y reactivación económica del Sureste.













