Todas las empresas deben dar descanso a sus trabajadores con la ley silla

175

Un total de 707 empresas en Quintana Roo han sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la Ley Silla y revisar sus condiciones generales de trabajo afirmó Verónica Salinas Mosso, titular de la dependencia estatal.

La titular de la STyPS, explicó que este proceso apenas arranca en este 2026 y en ese sentido se han notificado 707 inspecciones ordinarias y extraordinarias, de las cuales 672 centros laborales han comparecido para acreditar que cumplen con la nueva disposición. 

Agregó que de igual forma del cumplimiento de la ley silla el equipo de inspección revisa directamente las condiciones en las que opera cada negocio en razón que desde 1 de enero dejó de ser recomendación y se convirtió en una condición general de trabajo obligatoria. 

Por ello dijotodas las empresas deben actualizar sus reglamentos internos para garantizar el derecho al descanso digno de su personal y las verificaciones alcanzan gasolineras, farmacias, tiendas de autoservicio, pequeños comercios, bancos, transportes, cines y salones de belleza, donde históricamente no se contaba con una silla para quienes laboran de pie.

Sostuvo que la medida no es capricho ya que ésta deriva de estudios de la Organización Internacional del Trabajo, que documentó los riesgos de permanecer largas horas de pie sin posibilidad de descanso como lo son los problemas de circulación, fatiga crónica y otras secuelas eran comunes en estos puestos. 

“Ahora, con la aplicación de la ley, los trabajadores lo resienten de inmediato por fin llegó la silla cuentan durante las verificaciones, incluso pidiendo una foto para celebrar el cambio. Una silla no resuelve todo, pero sí hace la jornada más llevadera”

La Secretaría del Trabajo recordó que, si aún existen centros laborales que no cumplen, los trabajadores pueden presentar su queja ante la Dirección del Trabajo, las áreas de inspección o las Procuradurías de la Defensa del Trabajo. También llamó a los empleadores a acercarse para recibir asesoría y adecuar correctamente su reglamento interior.