TEQROO SALVA A MARIBEL VILLEGAS CANCHE DE QUEJA INTERPUESTA CONTRA ELLA

84

La queja en contra de la senadora Marybel Villegas Canché por supuestos actos anticipados de campaña fue desechada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Situación similar fue para el ex candidato a la diputación local por el Distrito 10 de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, Juan Carlos Beristain Navarrete y su hermana la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther.

El ciudadano Raúl Fernández León promovió una queja en contra de la Senadora de Morena, identificada como PES/093/2019, por supuestos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para la promoción de su imagen y la de Morena con fines electorales.

El inconforme adujo que Villegas Canché utilizó el tema de la afectación del sargazo para promoverse de manera virtual y medios electrónicos.

Tras el estudio correspondiente, el órgano jurisdiccional determinó la inexistencia de las conductas denunciadas, porque las entrevistas y videos fueron de carácter informativo, no de llamamiento a voto o promoción personal.

Referente a las publicaciones en redes sociales, no emanaron de la cuenta personal de la senadora de Morena y tampoco le compartió.

En otro contexto, se analizó una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de integrantes y simpatizantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, por supuestas violaciones a la normatividad electoral.

En el recurso, clasificado como PES/092/2019, el partido político se duele de que el ex candidato a la diputación por el Distrito 10 y la presidenta municipal de Solidaridad; así como los ciudadanos Alondra Jazmín Pineda Rumbo, Jesús Eligio Alcántara Solís, Juan Ángel Durán y Martín “N”, violentaron el Artículo 134 Constitucional durante el presente Proceso Electoral Local Ordinario.

La referida normatividad establece que los recursos públicos deben ser utilizados con eficiencia, eficacia y honradez.

Pero a juicio del PAN, tales personas les utilizaron para obtener votos a favor de Beristain Navarrete durante la jornada electoral del pasado 2 de junio y orquestar campaña de injurias en contra de la ahora diputada electa Roxanna Lilí Campos Miranda.

Sin embargo, el Pleno del Teqroo resolvió que las infracciones no fueron acreditadas y desestimó el Procedimiento Especial Sancionador.




%d