SUSPENDEN DE MANERA TOTAL ACTIVIDADES EN EL CONGRESO DE Q ROO POR EL COVID-19

189

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar la integridad de los trabajadores del Poder Legislativo, del público en general que visita el Congreso del Estado y del propio cuerpo parlamentario, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura acordó la suspensión total de actividades del Poder Legislativo a partir de las 20:00 horas del 18 de marzo de 2020 y hasta que se emita la declaratoria de conclusión de la contingencia generada por el COVID-19, que emita la autoridad sanitaria del orden federal.

En sesión extraordinaria celebrada a las 19:30 horas, los coordinadores legislativos de MORENA, diputada Reyna Durán Ovando, del PAN diputada Atenea Gómez Ricalde, del PRD diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, del PRI diputado Carlos Hernández Blanco, mientras que los coordinadores así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano, diputado José Luis Toledo Medina y del Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López, avalaron dicho acuerdo.

Además, se estableció que el ingreso a la sede del Poder Legislativo estará restringido, pues únicamente podrán acceder a este las y los diputados, el personal de los órganos técnicos administrativos necesarios a fin de dar cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas y en caso excepcional, para dar cumplimiento a un proceso legislativo y/o legal.

De igual forma, serán interrumpidos los términos procesales-legislativos y de cualquier otra índole, plazos de carácter administrativo a que hacen referencia la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás leyes aplicables para el mismo, hasta en tanto se mantenga la contingencia.

El acuerdo avalado por la JUGOCOPO, establece que las medidas adoptadas serán de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse según las determinaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.

La JUGOCOPO asegura que, con las acciones propuestas, se emitirá un ejemplo de congruencia en el reforzamiento de las medidas preventivas ante el COVID-19 y de la importancia de tutelar efectivamente a más de 700 trabajadores cuya proximidad corporal en ejercicio de sus atribuciones, no representan una distancia segura de conformidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS).




%d