SIGUE EL APOYO A GENTE DEL CAMPO EN QUINTANA ROO

144

Este martes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres destacó los avances de los programas del gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, en apoyo a las mujeres y hombres de campo, así como las acciones dentro del proceso gradual de recuperación económica en el sector pecuario, agrícola y pesquero.
En la Conferencia de Medios, en donde estuvo acompañado por el titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Carlos Orvañanos Rea, señaló que en la SEDARPE las actividades se han realizado de manera permanente para cumplir con la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de atender las actividades de manera ininterrumpida de un sector esencial como es el campo quintanarroense.
Explicó que en apoyo de los productores de las organizaciones ganaderas se distribuyeron 640 toneladas de pollinaza, 80 toneladas de melaza de una meta de 250 toneladas, 2 mil 500 bolsas de semilla de pasto de una meta de 5 mil bolsas, para la rehabilitación de praderas, de las que se subsidia el costo en 50 por ciento, a través del programa Pesos por Peso y aclaró que aunque el productor paga el 100 por ciento del costo, al ponerse en marcha el programa se reembolsará el 50 por ciento.
Agregó que dentro de las acciones de apoyo al sector ganadero se puso en operación un centro de acopio de ganado en el ejido Juan Sarabia con el embarque de 102 bovinos en jaula para su transporte al estado de Queretaro. La meta es transportar 14 mil 700 bovinos a diferentes puntos del país en lo que resta del año y que dejará una derrama económica de 121.8 millones de pesos.
Expuso que se avanza en materia de sanidad en donde se invertirán más de 35 millones de pesos, recursos que aportaran el gobierno del estado y el gobierno federal para las campañas contra la brucelosis, tuberculosis y la barroasis que afecta a las abejas, así como para atender acciones para el combate de la mosca pinta y el mayate prieto que afectan la caña de azúcar y el cocotero. Además para combatir el gusano cogollero que afecta al maíz y como para el control de la plaga de los cítricos entre otros.
Dijo que en materia de infraestructura con recursos convenidos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se invertirán 73 millones 121 mil 569 pesos, que serán aportados por el estado y la federación para atender 42 obras de sistemas de riego fotovoltaico en la zona cañera.
Afirmó que en el sector pesquero se trabaja en la instalación de 10 unidades de producción acuícola rural de tilapia en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad en onde se pretenden producir 160 toneladas anualmente, con lo que la suma total de producción al año será de 620 toneladas de todas las granjas acuícolas.
Mencionó que esta pendiente la entrega de 13 motores de lancha a las cooperativas pesqueras del estado. Destacó la entrega de 90 neveras a pescadores de diversas cooperativas para reforzar el buen manejo del producto a bordo de las embarcaciones.
Dio a conocer que se abrió el periodo de captura de langosta el 1 de julio de 2020 a febrero del 2021 del año entrante. Durante el periodo la meta es capturar 400 toneladas del crustáceo, que arrojará una derrama económica de 140 millones de pesos. Se levanto la veda del mero en junio y se espera capturar 700 toneladas con una estimación de derrama económica de 84 millones de pesos.
Informó que el 1 de agosto a diciembre se abrirá la temporada de captura del pulpo en donde las cooperativas esperan obtener 350 toneladas y una derrama económica de 24 millones 500 mil pesos.
Resaltó que en lo que se refiere a la agricultura se han distribuido de manera gratuita 7 mil 273 bolsas de semillas de maíz espequero para impulsar el desarrollo de esta actividad en el campo quintanarroense.
Expuso que parea fortalecer el desarrollo de las actividades y movilización de los productos, están próximos a someterse a concurso la ejecución de obras de atención del camino saca cosecha en Chunhuhub y que cumínica a Punta Herrero que fue afectado por las lluvias.
Señaló que este año no habrá seguro agrícola ya que el gobierno federal suspendió los recursos para el programa, de los que ya se ha informado a los municipios y los propios productores.
Luis Torres comentó que los daños de las lluvias a la actividad en el campo se estiman en más de 250 millones de pesos en la ganadería, la agricultura e infraestructura, afectando a más de 3 mil productores del estado.




%d