SECA DE HUMEDALES, ALGO QUE NO SE VEÍA EN AÑOS EN CHETUMAL SEÑALA DIRECTORA DEL MEDIO AMBIENTE

160

Humedales en Quintana Roo se van secando con mayor severidad ante la falta de lluvias y la inmensa canícula de temporada reconoce la directora de Medio Ambiente de OPB Alondra Martinez Flores.

Dijo que acción similar sufre la cuenca de calakmul y al estar entrelazadas ambos cuerpos de agua en Chetumal ya se empieza a sentir los efectos de esta severa sequía.

“Ocurre también en la cuenca de kalacmul que es la que conecta con este lado, tiene que ver con la sequía y la canícula que termina el 20 de este mes y como no hay lluvias se ha estado secando, vimos que en efecto el fondo se ve cuarteado está demasiado seco pero  las especies han estado migrando al bulevar y al rio hondo ya que hay conexión no vimos especies que se estén perdiendo.

Dijo que la lechuguilla es la que esta secándose en esta sabana que lleva semanas sin una gota de agua y que ya presenta suelo cuarteado.

Hasta el momento especies acuáticas no han perecido según la funcionaria pues han migrado a zonas donde puedan guareserse.

Estos humedales no se habían secado de esta magnitud en muchos años y se espera que próximas lluvias puedan aminorar este impacto en el ecosistema

Respecto a la lechugilla que ha sido un problema para las autoridades añadió que se busca extraerla aprovechando esto y limpiar el fondo del humedal de la basura que la gente le arroja.




%d