Se reactiva economía, van en aumento la llegada de visitantes beliceños y salidas por mar a San Pedro

200

Ya sea por vacaciones, por compras o por servicios médicosal cierre de 2022 el número de visitantes beliceños hacia Chetumal se incrementó en un 30 por ciento, esto luego de haber sido reabierta la frontera de dicho   país tras  la suspensión por la pandemia sanitaria. 

Luis González Salazar, director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, detalló que durante el primer semestre del año se reportaba 7 mil cruces mensuales de beliceños hacia Chetumal, pero durante el segundo semestres el flujo migratorio pasó a 10 mil mensuales  por lo cual se espera cerrar en estos últimos  6 meses con una afluencia de 60 mil visitantes.

De igual forma agregó que estos cruces terrestres se suman los visitantes por mar a través  del servicio de taxi el cual en el último mes del año llega con una ocupación del 60 al 90 por ciento, dependiendo del día.

Resaltó que la presencia de beliceños en Chetumal representa una  derrama económica significativa que se ve reflejada en número de cuartos ocupados, restaurantes y centros comerciales ya que por familia –promedio de cinco personas- se calcula una inversión de 70 a 80 dólares beliceños. 

“Según datos del portal migratorio de la Secretaría de Gobierno de México nos dice que en el último semestre del año los numero que van a cerrar es alrededor de 60 mil visitantes beliceños a Chetumal”, indicó.




%d