SE ELEVA LA CANTIDAD DE JÓVENES QUINTANARROENSES ADICTOS A LAS DROGAS

117

La adicción a enervantes tradicionales y drogas sintéticas, sobre todo en jóvenes, eleva en Quintana Roo.

Inclusive, se han documentado casos de menores de ocho años en farmacodependencia, afirmó el comisionado nacional de vigilancia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Efraín Villanueva Arcos.

El comisionado nacional de vigilancia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) reconoció que el consumo de la marihuana, cocaína, heroína y “crack”, así como nuevas drogas de fabricación sintética, tienen mayor preferencia en Quintana Roo, considerado “foco rojo” en materia de adicciones entre jóvenes.

Expuso que esta situación obliga a trabajar en coordinación con los gobiernos del Estado y municipios, para instrumentar acciones de prevención, sobre todo en escuelas de Nivel Básico, donde se han documentado casos de menores de ocho años adictos a enervantes La aparición de drogas de fabricación sintética hace compleja tal situación.

Desde el 2008 se determinó que las entidades instalen centros de rehabilitación a adictos, pero esto no ha sido cumplido, lamentó.

Además de que la criminalización de los jóvenes, aun cuando se trata de primo consumidores, los inhibe a buscar tratamientos de rehabilitación y se involucran más en el consumo de drogas.

De acuerdo con información del Centro de Integración Juvenil en Quintana Roo, el consumo de mariguana se incrementó más de 14 puntos porcentuales entre el primer semestre de 2008 y el primero de 2016.

Desde el primer semestre de 2014 registró niveles de consumo superiores a los del tabaco y alcohol.

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Quintana Roo son la marihuana, con 97.7 por ciento, cocaína, 41.4; y crack (29.6%).

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son marihuana, con 97.7 por ciento, cuando a nivel nacional es de 87.5; la cocaína en Quintana Roo tiene preferencia del 41.4, empero en todo México es de 33.8; el crack, de 29.6 en la entidad mientras que a nivel nacional, 17.9%); los alucinógenos son de 10.1 estatal y 9.5 nacional.

El alcohol registró gusto de 90.7 por ciento en Quintana Roo y a nivel nacional 85) mientras que el tabaco 92.8 en la entidad y 83.6, nacional.

La razón de consumo 2016, que incluye alcohol y tabaco fue de 3.7 hombres por una mujer.

Los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Quintana Roo fueron: de 15 a 19 años, que son el 51.3 por ciento; de 10 a 14, cifra que equivale a 22; y 20 a 24 años con representan el 11.6 por ciento.




%d