Se dispara informalidad en Chetumal luego de la pandemia

38

A más de dos años del inicio de la Pandemia, por los efectos negativos que esta trajo consigo, la economía informal se ha disparado en el municipio de Othón P. Blanco, y es imposible cuantificar su magnitud, informó el director del Instituto local de Economía Social, Óscar Dzib Cocóm.

Señaló que un primer parámetro se percibe desde las respectivas Licencias de Funcionamiento que requieren los negocios para operar, ya que en 2019 habían alrededor de 5 mil 500 en registro, y son al menos unas 500 que no se han renovado en lo que va del presente año, es decir, alrededor del 10 por ciento.

Esto en razón a qué muchos negocios y empresas, en su mayoría familiares, no pudieron sobrevivir a la Pandemia o seguir en la formalidad, y optaron por bajar cortinas y operar tras bambalinas, a través de ventas en domicilio o redes sociales, desde dónde es complejo medir el impacto de la informalidad, subrayó.

El Director del Instituto Municipal de Economía Social, refirió que del Cabildo en turno, dependerá integrar un Paquete Económico con atractivos estímulos fiscales para el siguiente año, en aras de poder recuperar los negocios perdidos, o en su caso superar la cifra registrada hasta antes de la Pandemia, y corresponderá a la siguiente Legislatura hacer la valoración, y aprobación en su caso.




A %d blogueros les gusta esto: