Chetumal.- El pleno del Tribunal Superior de justicia de Quintana Roo rindió hoy un merecido homenaje póstumo al magistrado Carlos Francisco Sosa Huerta quien falleció el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Cancun.
El presidente del Tribunal Superior de justicia en el estado magistrado Antonio Leon Ruiz, hizo una remembranza sobre su paso en el Tribunal Superior de Justicia, su desempeño y parte de su trayectoria.
«La magistratura es el mas alto honor que el estado puede conceder a un jurista, ser magistrado implica la convalidación del poder constituyente mismo que se materializa en una trayectoria orientada hacia la noble función de impartir justicia en términos constitucionales. Los tribunales superiores de justicia en toda la nación se conforman con mujeres y hombres cuyo talante y profesionalismo les hace ser parte de una institución publica que tiene como mayor distinción, dedicar su vida a la judicatura. Es un proceso que parte no solo de la vocación de la ciencia del derecho y la impartición de justicia, el respeto a la norma jurídica, el fortalecimiento de la legalidad institucional; si no que representa el compromiso por el servicio publico. El magistrado en retiro Carlos Francisco Sosa Huerta fue un claro ejemplo de lo anterior por lo que a nombre de quieres integramos el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo me permito agradecer a todos quienes nos acompañan en este sentido homenaje que se rinde a uno de sus integrantes».
En la sesión de plenos del poder judicial en Chetumal, el magistrado Antonio Leon Ruiz reconoció ante la esposa del magistrado Margarita Martinez Zarate y sus hijos Carlos Alfonso, Ludicarlo y Jorge Arturo la excelsa trayectoria de Sosa Huerta.
«Se extiende este homenaje a la familia Sosa Martinez por que no en pocas ocasiones la exigencia del servicio publico y particularmente la impartición de justicia requiere de un compromiso institucional el cual con frecuencia se traduce en un sacrificio de la vida personal, causando afectación al tiempo que se le debe dedicar a la vida familiar; por ello a quienes lo conocimos de cerca, dentro y fuera del servicio publico podemos expresar que se caracterizó por su rasgo humano y solidario, por su elevada labor altruista tendiendo la mano al prójimo. Para sus hijos fue un padre dedicado; para sus hermanos sustituto en la labor de un padre, siendo un guía que siempre estuvo para un consejo. Para nosotros un amigo y un gran servidor publico.»
Parte del curriculum del magistrado Francisco Sosa Huerta es la siguiente.
Nació 15 de septiembre de 1950 en la ciudad de Chetumal. Fue el mayor de diez hermanos, estudio derecho en la Universidad del vecino estado de Campeche.
Fue diputado local en la primera legislatura en 1975.
También fue también director del congreso y posterior oficial mayor del poder legislativo.
Fue igualmente director jurídico en Benito Juarez.
En 1993 fue nombrado primer presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo.
El 9 de julio de 1993 la séptima legislatura lo designa magistrado de numero del TSJ y de ahi dedico la mitad de sus años en este servicio.













