RECUPERACIÓN PAULATINA DEL BANCO DE SANGRE EN CHETUMAL

82

El Centro de Transfusión Sanguínea de Chetumal o mejor conocido como Banco de Sangre de Chetumal, que se encarga de brindar sangre a los hospitales públicos y privados de toda la zona sur del estado (que corresponde a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos), ha logrado sobreponerse a la pandemia de SarsCov2 (Covid-19) que había provocado mermara la cantidad de personas que acudían a donar sangre.

Pues a inicios del año se tenia una reducción de hasta un 30 porciento de donantes, y hoy día se han recuperado al tener hasta 800 personas que acuden a donar sangre, aunque la captación unidades de sangre es de hasta 600, esto debido a que no todos son aptos para donar.

Wilbert López, quien es médico en el banco de Sangre de Chetumal, manifestó que se ha logrado recuperar la captación de unidades de sangre y en estos momentos el Centro de Transfusión Sanguínea, tiene abasto suficiente para brindar la sangre a los diversos hospitales de la zona sur del estado que lo requieran.

Hay que señalar que al menos 10 de cada 100 personas, donan sangre de manera altruista es decir ‘donan sangre sin tener un compromiso para devolver o porque algún familiar lo requiera’, caso contrario al otro 90 porciento de personas que donan sangre, pues estos lo hacen porque tienen a familiares a los que se les puso sangre y por lo tanto deben reponer la sangre usada para ese paciente.

En Quintana Roo el 65 porciento de la población tiene sangre O+, el siguiente grupo sanguíneo es el A+ que tiene un 20 porciento, el B+ tiene aproximadamente un 10 porciento, en tanto el AB+ corresponde a un 3 o 4 porciento, posteriormente están los grupos sanguíneos menos frecuentes que son el 0-, B- A- y el menos frecuente de todos es el AB- que corresponde al 0.5 porciento de la población mexicana.