REALIZA Q ROO, ACCIONES CONTUNDENTES PARA DIGNIFICAR CENTROS PENITENCIARIOS

163

Chetumal.- En el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la “Zona Sureste”, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, aseguró que en este rubro Quintana Roo ha registrado importantes avances con miras a certificar los penales estatales entre los que destaca mejor calificación, instalación de protocolos de actuación, reducción del 16 por ciento en hacinamiento y traslado de 210 internos a cárceles federales.

Del Ángel Campos señaló que los trabajos orientados a la certificación de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad forman parte de las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín, para mantener un Quintana Roo seguro y en paz. Además las acciones se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.

Por ello dijo que desde el inicio de la presente administración se puso especial atención a esta fase de la seguridad, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por ello esta reunión en la que participan cinco estados del sureste y autoridades federales.

Especificó que las acciones concretas han sido pasar del lugar 31 al lugar 27 con mejor calificación penitenciaria a nivel nacional, reducción del 16 por ciento el hacinamiento; establecimiento de 44 protocolos y 52 procedimientos sistemáticos de operación; traslado de 210 internos en dos años de gestión, en comparación de 83 en toda la administración pasada.

Asimismo se logró el aumento de 51 por ciento de sentencias en la población penitenciaria, cuando era de 37; el cierre de tres cárceles que no cumplían con el mínimo para operar; la eliminación del autogobierno en el Cereso de Chetumal tras siete años de operación; la creación de la Unidad de Medidas Cautelares; y el cumplimiento en un 85 por ciento de los parámetros para lograr la certificación de una cárcel del estado.

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, quien llevó la representación del gobernador, Carlos Joaquín, indicó que los temas de esta reunión son de la mayor relevancia, pues se viven tiempos en donde se transita a un modelo en donde la persona es el centro de todas las atenciones, con instituciones confiables. Por ello se debe apuntalar una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de política penitenciaria, sobre todo porque la lucha a favor de la gente es una tarea colectiva. Por parte del Gobierno del Estado existe todo el apoyo, para generar más y mejores oportunidades en beneficio de la gente.

En su intervención Alejandro Chanes Ortiz, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, comentó que los objetivos de este foro es discutir sobre los retos que se tienen en común y mecanismos de acciones y coordinación entre instituciones del sistema penitenciario. En especial que el trabajo proporcione a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para una verdadera reinserción social, que tiene como propósito alcanzar un mejor sistema de justicia para toda la sociedad.

Por su parte Rogelio Miguel Figueroa, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, dijo que esta reunión va encaminada al cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y por ello se analizan temas como Fondo para las Aportaciones para la Seguridad Pública, profesionalización, infraestructura carcelaria, impulso de nuevos protocolos de actuación apegados a los derechos humanos, instrumentos estadísticos del sistema penitenciario, entre otros.

Como parte del evento protocolario se hizo entrega de reconocimientos a María Mayela Almonte Solís, subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo; Arturo Maldonado Pulgar, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco; Rosa María Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios del Estado de Campeche; Orlando Leyva Lobato, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas; y José Javier Mendoza Balderas, enlace de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca.




%d