QUINTANA ROO, ESTADO CON GRANDES POTENCIALIDADES AUN INEXPLOTADAS

146

Por Lidya María Colli Noh
Este es el articulo integro que hace 17 años publicamos en el numero 70 de la revista “Compendio quintanarroense” del mes de noviembre del año 2000 y del que hicimos alusión en una colaboración con motivo de lo dicho por el gobernador Carlos Joaquín González en la presentación en Chetumal de su “Plan estatal de Desarrollo 2016-2022”.
Quintana Roo tiene muchos mercados enormes donde los productores del mismo Estado podrían vender todos sus productos.
Me refiero a mercados como los que representan ciudades turísticas como Cancún. Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Holbox y la propia capital, Chetumal. A todas estas ciudades que son grandes consumidoras no solo de alimentos sino de gran variedad de cosas, los productores del mismo estado, como son los campesinos, los artesanos, los fabricantes y otros, podrían llevar a vender su producción.
¿Se imaginan cuantas frutas y verduras, por decir algo, no consumirán todos los hoteles que hay en el Estado para darles de comer a los miles de turistas que llegan diariamente a visitarnos? ¿Y cantas toneladas de otros productos como carnes, sobrecamas, artesanías y demás?
Y eso solo para los turistas que nos visitan. ¿Pero si a eso le sumamos a los que vivimos aquí mismo que también comemos y consumimos muchas cosas?
Todo esto aquí mismo se puede producir y vender porque hay dónde y cómo hacerlo.
Ya muchos lo hacen. Pero muchas cosas todavía se tienen que traer no solo de otros estados sino de otros países.
Así que no debíamos quejarnos de que la situación esta dura y de que no hay oportunidades para salir adelante.
Si las hay, Y muchas. Todo es cuestión de ponerse a pensar un poco y aprovechar esas oportunidades que en nuestro mismo estado tenemos.
¿Por qué esperar que los demandantes de productos los traigan de otros lugares si aquí mismo se pueden producir?
¿Por qué no aprovechar tantas tierras que en muchos ejidos están ociosas y ponerlas a trabajar para producir todas esas frutas, verduras, hortalizas y demás productos agropecuarios que en ciudades como las ya mencionadas se necesitan?
¿Dónde están todos esos que han egresado de las escuelas agropecuarias y pesqueras que hay en el Estado que no se han ido a hacer producir esos ejidos ociosos?
¿Dónde están todos esos industriales que se quejan de que la situación está fatal que no aprovechan esos enormes mercados?
¿Y donde están todas esas dependencias que el gobierno ha creado para atender este ramo?
No estoy descubriendo el hilo negro al decir esto. Simplemente quiero hacer notar que las oportunidades las tenemos aquí mismo y que todo es cuestión de que las sepamos aprovechar. Quintana Roo tiene aun muchas potencialidades inexplotadas.




%d