Quintana Roo, 42 años como Estado

129

Por José Atila Hernández Ruiz

Con una población ya de un millón y medio de habitantes y once municipios en lugar de los siete con que originalmente fue creado, Quintana Roo se apresta a cumplir este próximo 8 de octubre 42 años de haber dejado su condición de territorio para convertirse en el Estado numero 32 de México.
Tierra prodiga y paradisiaca, cuna de la raza maya en el pasado, Quintana Roo con sus 50,483 kilómetros cuadrados es lugar al que numerosos congéneres de otras partes del país y del mundo han llegado a forjar nuevas vidas que quizá donde nacieron no habrían podido vivir.
La historia de Quintana Roo es larga e interesante, desde que el 16 de enero de 1902, fue creado como territorio federal por el entonces presidente de la República Porfirio Díaz y dos veces después desmembrado hasta que el 8 de octubre de 1974 Luis Echeverría Álvarez lo convirtió en Estado. En ese entonces el gobernador era el tabasqueño David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien había venido a hacerse cargo del territorio tras la muerte del hidalguense de gratos recuerdos, don Javier Rojo Gómez.
Como ya dijimos, cuando Quintana Roo se convirtió en Estado, contaba con siete municipios: Othon Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. 19 años después, siendo gobernador Mario Villanueva Madrid, creo el 28 de julio de 1993 el de Solidaridad que salió de la parte continental del de Cozumel. Y siendo gobernador Félix Arturo González Canto, creo los de Tulum y Bacalar. El primero el 13 de marzo del 2008 y el segundo el 3 de febrero del 2011. Y el 29 de octubre del 2015 Roberto Borge Angulo creo el de Puerto Morelos.
Quintana Roo es un Estado donde la actividad turística es la de mayor importancia. Su nombre proviene del político, escritor, poeta y periodista yucateco Andrés Quintana Roo, quien fue diputado federal y firmante del acta de independencia de Mexico y esposo de la heroína doña Leona Vicario.
Quintana Roo para muchos que han nacido aquí y han venido de otros lugares sigue siendo tierra de promisión, a pesar de que ya no es el paraíso que hace 42 años era. Sus paisajes de incomparable belleza y las infinitas posibilidades que aun tiene de lograr cosas sigue atrayendo a muchos. Felicidades Quintana Roo por tus 42 años




A %d blogueros les gusta esto: