QUIERE EL PES HACERLE JUICIO POLÍTICO AL ALCALDE DE MORELOS JOSÉ DOLORES BALADEZ

282

De negarse a entregar información detallada de la cuenta pública 2016 del Municipio José María Morelos, se solicitará al Congreso de Quintana Roo inicie un juicio político en contra del presidente municipal José Dolores Baladez Chí, ya que podría existir irregularidades por 238 millones de pesos cometidos durante la pasada administración, informó la regidora María Dominga Chan Martín, del Partido Encuentro Social (PES).
Dadas las irregularidades y la falta de transparencia de parte del primer edil de José María Morelos, y que se replica la misma situación en otros municipios de Quintana Roo, según han expresado regidores de Encuentro Social, mencionó que ya hizo conocimiento de la situación a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre ellos a Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia.
Dijo que esta misma semana, o la próxima al atravesarse la Semana Santa, recurrirá a los diputados de la XV Legislatura, entre ellos de la Comisión de Hacienda, para analizar la posibilidad de su intervención y darles a conocer las irregularidades denunciadas y cómo fueron aprobadas presuntamente las cuentas públicas por parte de los regidores de José María Morelos.
Lo anterior, recordó, ya que los diputados locales entrarán al análisis de las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016 de los ayuntamientos anteriores, una vez les entreguen los informes de los resultados de las auditorías.
A una semana que hiciera pública la denuncia, en compañía de regidores de oposición, Chan Martín dijo que hasta la fecha el primer edil de José María Morelos no ha querido entregar la información, no obstante que asegura “ser partidario de la transparencia; pero solo es un dicho, ya que hasta el momento no ha rendido cuentas de la situación en que se encuentra el Municipio”, indicó la regidora del PES.
La presidenta de la Comisión de Mercados y Panteones indicó que desde que tomaron posesión del cargo, el 30 de septiembre del 2016, hasta la fecha el presidente municipal se ha negado a entregar las cuentas financieras de cómo recibieron la pasada administración, ni informes de la entrega recepción, la nómina de los trabajadores, parque vehicular, entre otros datos, no obstante que en reiteradas ocasiones ha solicitado la información durante las sesiones de Cabildo.
De ahí que la regidora resaltó desconocer cómo los demás concejales que respaldan al presidente municipal aprobaron la Cuenta Pública 2016; si al menos a ella como representante de Encuentro Social le han negado toda la documentación oficial solicitada, tanto por escrito como verbalmente.
Denunció que a pesar de las convocatorias y fechas establecidas para realizar las sesiones ordinarias de Cabildo, no se entrega con tiempo la información a los regidores, lo que no les permite analizar con tiempo los temas a tratar o lo que se aprobará. Dijo que regularmente se les entregan los documentos o temas a tratar de un día para otro, o el mismo día de la realización de las sesiones.
María Dominga Chan señaló que a través de la Unidad de Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio solicitará los datos de la Cuenta Pública 2016; pero en caso de persistir la negativa para confirmar si hubo o no presuntos desvíos recurrirá a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
E incluso, señaló, de ser necesario pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, ya que dentro del presupuesto ejercido durante el 2016 se manejaron recursos de programas federales destinados para los habitantes del Municipio.




%d