José María Morelos, Quintana Roo, 09 de enero de 2020. – La difícil situación económica que atraviesa la comuna morelense, ha ocasionado el retraso del pago en algunos conceptos como canasta básica, becas, prima vacacional a elementos policíacos y trabajadores sindicalizados, dio a conocer el síndico Víctor Díaz Selem.
Díaz Selem mencionó que la Administración 2018-2021 que dirige la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer tiene todo el interés de saldar las prestaciones, hasta ahora por la falta de recurso no se ha podido realizar, -al igual que la segunda parte del aguinaldo para todos los empleados de la comuna-, sin embargo, son prestaciones de ley que se cubrirán apenas se obtenga el recurso que ya gestiona la alcaldesa y se estima se requieren un aproximado de 13 a 14 millones de pesos.
El edil encargado de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, detalló que el 2019 fue un año especialmente difícil para las finanzas de la comuna, pues a los compromisos que se tenían que cubrir por adeudos de la anterior administración, sobrevinieron otros factores que pulverizaron la economía del ayuntamiento, pero, aun así, se ha estado cumpliendo.
“La reinstalación de más de 150 ex trabajadores que ganaron un laudo laboral en el 2019 vino a recrudecer la difícil situación económica por la que atraviesa la comuna, aunado a esto que represento un gasto extraordinario en nómina vía mensual, están los pagos que ha venido realizando la comuna por participaciones adelantadas de la ex administración y el cual ha ascendido a nueve millones de pesos”, explicó el apoderado legal de la comuna.
El síndico municipal externó que la actual administración ha resuelto deudas y demandas que heredaron de administraciones anteriores, mismas que han causado un quebranto al presupuesto anual, afectando de esta manera el gasto corriente que comprende el pago en prestaciones de ley para los trabajadores.