PIDE BORGE TIEMPO PARA PRESENTAR PRUEBAS A SU FAVOR

72

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó plazo hasta el próximo miércoles para reunir elementos que demuestren su inocencia en la imputación por peculado, mediante la enajenación irregular de 18 predios propiedad del Estado.

Este viernes inició la Audiencia de Formulación de Imputación en contra del ex mandatario estatal promovida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), a través de la carpeta administrativa 159/2017.

Los fiscales solicitaron la Vinculación a Proceso, pero el imputado solicitó la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas.

Borge Angulo es indiciado por peculado de dos mil 510 millones 232 mil 744 pesos, a través de 18 predios ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

En tal enajenación participaron las ex directoras el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva.

De acuerdo a la Ley, el ex gobernador incurrió en Peculado, por omisión y coautoría.

La acusación le realizó el ex director del IPAE, Carlos Flores Hidalgo, el cual no halló actas en torno a la enajenación de predios para beneficio de la colectividad, como establece la Ley y normatividad del órgano.

Los fiscales anticorrupción solicitaron la Vinculación a Proceso, porque hay elementos que confirman la responsabilidad del ex gobernador en el delito de Peculado.

Pero el defensor de Borge Angulo, Karim de la Rosa Peláez, solicitó la audiencia de difiera 144 horas, pare reunir elementos a favor de su cliente.

Será retomada el próximo miércoles, a las 11:00 horas, en la cual se definirá la situación jurídica del ex gobernador de Quintana Roo.

Este proceso es paralelo a la imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), identificada como 381/2017, por presuntas Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

El anterior fue turnado a un juez federal de Nezahualcoyotl, Estado de México, pero se declaró incompetente. Ahora el expediente será turnado al Vigésimo Séptimo Colegiado con sede en Cancún.




A %d blogueros les gusta esto: