PENDE DE UN HILO LA CALMA EN MAYA BALAM

177

La tensa calma que se vive en la comunidad de Maya Balam podría concluir en cualquier momento, tras el conato de violencia registrado en enero del presente año, ya que está prácticamente pende de un hilo, luego que las minutas de acuerdo firmadas entre la secretaria de gobierno y un grupo de habitantes de esta comunidad no se han cumplido a más de 8 meses de este compromiso.

«El remedio era darle unas concesiones nuevas a los compañeros y que los otros se quedaran con los que ya tenían eso era una cuerdo que se firmó el 8 de enero en una minuta y no se ha cumplido

Daniel Osorio García, representante de la comitiva de Maya Balam, que acudieron a la secretaria de gobierno, señaló que entre los acuerdos pactados a inicio de año era la entrega de 9 concesiones de transporte y la subdivisión de las 3 mil 150 hectáreas administradas por el Gobierno de Estado 4 hectáreas para los fundadores y 2 para los hijos de estos, ya que la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam S. C. de R. L se quedaron con las 9 concesiones que eran de toda la comunidad.

«Otro es que no se ha repartido la tierra como debe de ser aquí estas tierras en Maya Balam no es un ejido es propiedad del gobierno del estado las administra subdividir las tierras tocando 4 a los fundadores y 2 a los hijos de los fundadores y no se ha dado

Resaltó que la estabilidad social y de seguridad en Maya Balam pende prácticamente de un hilo, pues ya existe amenazas por parte de un grupo de la población por lo cual una nueva ola de violencia pudiese suscitarse en cualquier momento.




%d