PEDRO PEREZ A FAVOR DE DEJAR LA JUGOCOPO 3 AÑOS EN MANOS DE 1 DIPUTADO

34

La rotacion del presidente de la JUGOCOPO en el Congreso del estado ha generado discrepancias en los legisladores que señalan estos cambios cada año generan dilación e interrumpen el trabajo legislativo.

La actual XVI legislatura implemento esta figura rotativa en donde por 1 año cada fracción parlamentaria de mayor peso legislativo la tendría por 1 año. En este caso la tuvo el primer año MORENA, luego el Partido Verde ( actualmente con Gustavo Miranda) y concluirá la legislatura con el PAN en la JUGOCOPO

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Pérez Díaz, dijo estar a favor de reformar la ley para dejar de renovar cada año al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), ya que interrumpe la continuidad del trabajo legislativo.

“Cada vez que se cambia al presidente de la Jugocopo, cambia a todos los administrativos, cambia al personal y eso genera un retraso muy grande”, expresó.

El perredista indicó que la iniciativa para cambiar la Ley Orgánica de Poder Legislativo iría enfocada más en la cuestión administrativa, pues han descubierto que cada vez que se cambia al presidente, renuevan los responsables de 60 espacios.

Esta figura, que funciona en la mayoría de los congresos estatales, fue inaugurada con esta Legislatura. En dos años, ya ha tenido cuatro presidentes, debido a conflictos al interior de Morena.

“Es necesario que se haga una reforma a Ley Orgánica del Congreso, no es posible que cada año se cambie al presidente de la Jugocopo”, insistió el legislador local.

Finalmente, aseguró que con la voluntad política de todos los partidos y sus representantes se podrá hacer dicha modificación antes de concluir la gestión.

Habría que ver que opinan los legisladores del Congreso local sobre tener nuevamente 3 años en el poder a un diputado del partido que sea como se hacia antes con la figura de la Gran Comisión donde el poder político, económico y administrativo recaía en una sola persona que se convertía en automático en un semidios del congreso local.