PARA EL TREN MAYA, CONSTRUCTORAS LOCALES VEN DIFÍCIL COMPETIR CONTRA LAS ESPECIALIZADAS

136

El competir con empresas internacionales interesadas en las obras de construcción de la ruta del Tren Maya será complicado para agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Desde ahora los constructores de Quintana Roo se asocian para participar fortalecidos en grupo, en la licitación de obras, confirmó el presidente Miguel Ángel Villanueva García.

A partir de febrero el Gobierno del Estado realizará los estudios de mecánica de suelo y geo radar, para detectar los terrenos idóneos para el tránsito del Tren Maya.

En el transcurso del primer semestre del presente el Gobierno Federal iniciará con la primera etapa encaminada a obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y posteriormente vendrá la fase de licitación.

La Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) está interesada en las obras de construcción de la ruta del Tren Maya.

Eso complica el escenario para los constructores locales, pues las empresas extranjeras les superan en capacidad técnica y margen financiero.

De allí la intención de agruparse en “cooperativas temporales” para participar en el proceso de licitación de obras, señaló el presidente de la CMIC.

En el transcurso del primer trimestre del presente deberán conocerse la fase previa y con ello basarse para el posible esquema de competencia.

“Nos estamos preparando para hacer sinergia y unirnos en grupo para competir… Si logramos participación entre varias empresas podremos buscar algún tramo de obra, como hemos hecho en Cozumel para desplazar a grandes firmas de la construcción del Muelle de la Carnival Corporation”, expuso.

En tanto, a partir de febrero los aproximadamente 360 agremiados de la CMIC participarán en las licitaciones de obra pública del Gobierno del Estado.

El proyecto del Tren Maya tendrá longitud de casi mil 500 kilómetros y abarcará Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, y se proyecta inversión de hasta 150 mil millones de pesos. Se estima que el lapso de construcción será de cuatro años.




%d