NUEVA LEY DE NOTARIADO EN QUINTANA ROO, ARMONIZARÁ LOS PROCEDIMIENTOS EN LA MATERIA: PEREYRA ESCUDERO

170

El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero confió en que la  nueva ley del notariado para  Quintana Roo de certeza a los  ciudadanos sobre la fe publica que otorgan estos   funcionarios.

«En el congreso del estado continuamos los  trabajos de actualizacion de nuestro marco normativo, por lo que se trabaja en una nueva ley  de notariado para armonizar los nuevos procedimientos en la materia»

Con la aprobación de la nueva Ley del Notariado en Quintana Roo, el Ejecutivo Estatal perderá la facultad de otorgar patentes de manera discrecional.

Actualmente existen 124 patentes de notarios en la entidad. Durante su gestión como gobernador, Félix González Canto otorgó 18 mientras que Roberto Borge Angulo, 33. Aunque esta últimas fueron objetadas ante juzgados, porque según se concedieron de manera unilateral, inclusive vendidas hasta en 10 millones de pesos; recibieron el aval.

Durante la sesión de este miércoles el Congreso del Estado someterá a consideración del Pleno la nueva normatividad, que incluye nuevos minuciosos requerimientos.

La iniciativa fue trabajada con antelación con aportaciones de todos los sectores involucrados.

La actual Ley del Notariado de Quintana Roo otorga atribuciones al gobernador del Estado para la entrega discrecional de patentes.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, indicó que las nuevas disposiciones dan verdadera certeza en el proceso correspondiente.

Porque ahora para obtener una patente, el aspirante debe presentar un examen de oposición. De aprobarle, quedarán en espera de la Convocatoria para el Concurso de Patentes de Notarías.

Los servidores públicos y representantes populares no podrán participar en el concurso. Estarán en condiciones de concursar por una patente luego de un año tras concluir el encargo.

El Jurado ya no estará conformado por la terna afín al Ejecutivo del Estado. Ahora quedará integrada de la siguiente manera: el gobernador propondrá a un integrante; el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a otro; y el Consejo Estatal de Notario al tercero.

En la designación se considerará el Criterio Poblacional. Por cada 15 mil ciudadanos deberá haber uno.

Como ahora existen 124 notarios, hay uno por cada 12 mil 109 personas en promedio. Eso con base al Conteo Nacional de Población y Vivienda 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta que el crecimiento poblacional lleve a 15 mil habitantes por cada notario se retomará la entrega de patentes.

Asimismo, se cuidará que haya distribución equilibrada porque en el caso del municipio de José María Morelos, no existe ninguna notaria.

De no haber ninguna eventualidad, dicha normatividad será analizada y por los consensos existentes, avalada por el Pleno de la Legislatura Local.

La reforma es para garantizar certeza y legalidad en el nombramiento de nuevos notarios.