BACALAR.- La tercera ola de covid-19 que azota al país y a Quintana Roo, derivado de la llegada de la variante Delta, vislumbra una complicada temporada vacacional de verano para el sector hotelero y turístico en Bacalar, quienes aspiran poder alcanzar en el mejor de los casos el 50 por ciento de aforo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.
“Vamos a trabajar con las medidas que el gobierno estatal y federal nos pongan y nos señalicen y estamos acostumbrados al semáforo naranja desde diciembre hemos ido y regresado, pero nos hemos mantenido más en el naranja “refirió. Enrique Bautista coordinador de la asociación de hoteles del centro y sur de Quintana Roo en Bacalar
El también empresario hotelero, señaló que dadas las condiciones actuales económicas – sanitarias, a consecuencia de la pandemia alcanzar el 50 % en ocupación seria de gran ayuda para el sector hotelero luego de semanas difíciles donde incluso el numero de cuartos cayó a cifras históricas menores al 10 por ciento.
Destacó que al cierre del primer semestre del año la ocupación hotelera en Bacalar se mantuvo por debajo del 30 por ciento salvo sus excepciones en los fines de semana o cuando se realiza algún tipo de evento cultural o deportivo.
“Llegamos al 38 por fortuna en ocupación dado que hubo un evento de aguas abiertas eso nos ayudó muchísimo, sin embargo, no es suficiente”
Dijo que el 50 por ciento del aforo permitido en los centros de hospedaje es bajo lo cual únicamente les permite mantener los gastos por lo cual adelantó no se prevé contratación de personal eventual para esta temporada dado que con la plantilla laboral básica que han mantenido en los últimos meses será suficiente.
Agregó que como empresarios del rubro hotelero de momento no prevén la contratación de mayor personal ya que para ello se requeriría del incremento del aforo permitido en este momento del 50 por ciento de su capacidad, lo cual únicamente seria con un avance en el semáforo epidemiológico hacia la luz amarilla.
“Hemos tenido porcentaje nunca antes vistos jamás visto de diciembre para acá tuvimos días, unas dos semanas enteras en menos del 10 por ciento y eso ha sido fatal”. Finalizó.













