NO A LA TENENCIA VEHICULAR EN 2020 SEÑALAN PRD Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

97

Solamente los partidos Verde (PV) y de la Revolución Democrática (PRD) han manifestado su oposición a retomar el cobro de la Tenencia Vehicular, pretendido por Morena.

Pues existen otras alternativas a captar recursos que sirvan para fortalecer las finanzas federales.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su negativa a la creación de nuevos impuestos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, manifestó que para captar recursos para resarcir la problemática ciudadana, la Tenencia Vehicular es importante alternativa.

Según las proyecciones del diputado federal por Morena, dicha tributación permitiría captar 124 mil millones de pesos, que permitirían solucionar problemas y resarcir del déficit gubernamental.

Expuso que los recursos que pudieran captarse por ese concepto serían dirigidos a los ayuntamientos, para obras de infraestructura y materia ambiental.

En la práctica, la Tenencia Vehicular no es nuevo impuesto, pues fue creado desde 1968 pero desde hace algunos años está suspendido. Es la tercera ocasión en la cual se propone dicho impuesto como alternativa recaudatoria.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PV en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló desconocer tal propuesta, pero se opuso.

Porque se trata de un impuesto que por décadas laceró a la población y no hay razón para retomarle.

“Sería lamentable que un impuesto que afectó a miles de personas vaya a ser subido de nueva cuenta… Debe haber otras formas para recaudar más recursos, con estrategias federales”, destacó.

En tanto, el dirigente del PRD, Rafael Esquivel Lemus, reiteró su rechazo a la Tenencia Vehicular e Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), porque son maneras de cargar tributaciones a la ciudadanía.

Y en su lugar debe combatirse la corrupción existente en el Gobierno Federal y aplicar la Ley.

Asimismo, consideró que la administración federal debe fomentar la inversión privada y empleo, así como incentivar la construcción de vivienda, para mejorar la calidad de vida.

“El discurso del Presidente de México es uno pero en la práctica los números no le alcanzan y necesita recursos para compensar los que son regalados a través de los programas ofrecidos por los siervos de la Nación”, denunció.

Afirmó que eso llevó a la dimisión del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, porque el gasto era mayor que lo captado en materia de impuestos.




%d