NIÑAS DE HASTA 14 AÑOS PUEDEN CASARSE EN QUINTANA ROO. LESLIE HENDRICKS BUSCA CAMBIAR ESTO EN EL ESTADO

196

Busca el congreso de Quintana Roo a través de una propuesta de la diputada priista Leslie Hendricks Rubio, eliminar la dispensa que hoy día autorizan y aplican jueces, para que menores de 14 años en adelante puedan casarse en Quintana Roo y que les trunca su adolescencia y juventud en su vida marital.

La diputada presidenta de la comisión de grupos vulnerables en el congreso local,  explico que hoy día niñas de 14 años pueden casarse y niños de 16 años de edad también,  por que existe una figura denominada «dispensa jurídica» que emplean los jueces y que autoriza a estos menores a desposarse incluso con personas mucho mas grandes que ellos.

«La misma ley contempla casos de excepción donde jueces puede emitir una dispensa y llevarse de esta manera o celebrarse este matrimonio, hemos emitido una propuesta para eliminar esta dispensa y bajo ningún supuesto se pueda dar matrimonio entre menores de edad.  Niños o jóvenes que contraen matrimonio viven cosas y se ‘pierden su juventud. Entiendo que  en el código civil que a los 14  años se pueden casar niñas y  respecto a los niños a los 16  años, siempre que exista autorización de sus padres, legalmente podría haber niños y niñas de esta edad que contraigan matrimonio sin que contravengan la ley.

La propuesta es eliminar esta dispensa en Quintana Roo y que únicamente las personas que contraigan matrimonio sean mayores de edad.

De hecho la Comisión de los Derechos humanos está apoyando iniciativa de eliminar la despensa de esta situación.

Recalco que adolescentes de esta edad ven truncadas sus vivencias de su edad y son en muchos casos sujetos a maltratos, abusos y hasta riesgos por embarazos a esa edad.




%d