NECESITAMOS URGENCIÓLOGOS EN EL SECTOR SALUD: DR. FÉLIX HERNÁNDEZ SÁENZ

113

Chetumal.- Área de urgencias de hospitales en Quintana Roo carecen de atención inicial correcta y por ello ponen en riesgo la salud de los pacientes que llegan a estos centros médicos revela el presidente del Colegio de médicos en el estado Félix Hernández Saenz.
Muchas de estas atenciones incorrectas han derivado en fallecimientos o atenciones tardías que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
«Ese es el problema de una actitud lenta en las acciones que se deben hacer en una urgencia son tiempos que no debes desperdiciar por que se te va a morir, si bien el paciente debe de venir y puede fallecer nosotros debemos hacer todo lo humanamente posible para estabilizar al paciente; el paciente muere o por posición no correcta y ya se asfixió. Falta capacitación, es una debilidad en el sector salud la falta de capacitación y educación».
El médico explico que este es un problema de toda la vida derivado de la falta de recursos y voluntad para crear las plazas para urgenciologos que estén en los turnos de estas áreas claves.
Eso fue precisamente lo que aconteció en la clínica del ISSSTE en Chetumal donde falleció una persona que llegó del municipio de FCP con problemas de sangrado interno y aun que venía muy grave y con amplias posibilidades de fallecer se detectó que la atención inicial no fue la correcta.
Señalo que es tiempo que la encargada de la salud estatal vea estos problemas y no haga como que no existen y no generan problemas.