Al corte del mes de abril de 2023 tanto las Juntas como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo,mantienen un total de 33 mil expedientes aún vigentes como parte del proceso de implementación del nuevo modelo de justicia laboral en todo el país señaló La titular de la StyPS, Flor Ruiz Cosio, quien adelantó ya se ha presentado a la Federación la solicitud de un centro de conciliación y arbitraje.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, aseguró que para abatir este cumulo de expedientes se han incrementado el número de audiencias por mesa, al pasar de 4 hasta 7 lo que contribuirá al desahogo de estos 33 mil expedientes.
Dijo que a la fecha ya se han logrado cerrar expedientes a la par que se esta trabajando en lo que respecta a la conciliación de los casos en donde se tiene un alto numero de casos que se han resuelto por esta vía.
Dijo que el pasado mes de abril entregaron a la federación un proyecto que le permita contar al municipio de Cozumel un centro de conciliación y arbitraje y este pueda tener acceso a este nuevo modelo de justicia laboral.
Finalmente agregó que en el caso del pago de utilidades las empresas tienen antes del 31 de mayo para cumplir con esta obligación adelantando que en el transcurso de este mes se estarán realizando a la par las inspecciones respectivas.













