MOTO REPARTIDORES DEBERÁN PAGAR PARA PODER TRABAJAR

36

CHETUMAL.- Los motorepartidores en Chetumal y otros municipios del estado, deberan pagar para poder trabajar ya que hoy no estan regulados.

“El motoservicio que en su momento fue muy necesario con el inicio de la pandemia, hoy se ha disparado en número y es necesario que se regularicen, si no no podrán prestar el servicio”, advirtió el titular del Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, ante el crecimiento acelerado de esta actividad.

Solo en Chetumal la capital de Quintana Roo se estima más de 200 personas laborando como moto repartidores cantidad que va en aumento.

El funcionario señaló que en las próximas semanas se iniciará un proceso de regulación mediante la expedición de un permiso para operar el cual tendrá un costo anual de mil pesos, y quien no cuente con este documento no podrá ofrecer el servicio.

Cabe aclarar que mucha gente en la ciudad capital vio con desagrado esto de cobrar mas a la gente pero otros consideraron que regularlos no es malo y que se necesita un padrón por que muchos usan esta actividad para halconeo o en su defecto para transporte y entrega de sustancias prohibidas.

El funcionario recordó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 muchos negocios de diversos giros comerciales cerraron sus puertas, lo cual provocó que muchas personas buscaran la forma de ganarse la vida de manera legal, por lo que surgió el servicio de moto-diligencias, pero el crecimiento desmedido que ha tenido requiere que se establezca un orden y sobre todo tener un padrón de trabajadores y sus unidades de transporte.

“Recientemente la Junta de Gobierno nos autorizó el cobro de los permisos a los moto-diligencieros que será de mil pesos anual”, informó.

Indicó que los requisitos para el trámite de su permiso de trabajo será: la copia de credencial y comprobante de domicilio del operador, presentar la motocicleta con que laboran acompañada de la factura para el cotejo de la unidad y contar con su licencia de motociclista vigente.

Actualmente en la capital del estado una persona con solo tener una motocicleta y una caja de plástico adaptada en la parte de su unidad puede trabajar como repartidor sin necesidad de tramitar permisos, por lo que se ha detectado que algunos de ellos están relacionados con la delincuencia, ya que tan solo en este año tres moto repartidores han sido ejecutados y otro más se encuentra desaparecido.