Militares en retiro no aceptan la estrategia “abrazos y no balazos” de Amlo

158

El encarcelamiento de cuatro soldados que asesinaron a integrantes de una célula delictiva en Matamoros, Tamaulipas; y la postura asumida en consecuencia por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de elementos de las fuerzas armadas, también fue recriminada en Chetumal, mediante manifestación pacífica de militares en retiro y sus familias.

En este sector también ya es notoria la inconformidad hacia el Ejecutivo Federal y exige cambio de actitud, pues además de dejarle en vulnerabilidad ante la delincuencia de alta peligrosidad, mediante la denostación pretende generar animadversión entre la ciudadanía.

El 26 de febrero pasado cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asesinaron a cinco civiles, presuntamente relacionados con un cartel de alta peligrosidad. En horas fueron encerrados por desobediencia.

Este domingo hubo manifestaciones en diversas ciudades, en reclamo a la actitud asumida por López Obrador, quien el jueves pasado acusó en “la mañanera” que tal protesta era orquestada por la delincuencia.

Al igual que en otras partes de México, en Chetumal fue recriminado mediante la marcha pacífica en la cual los aproximadamente 40 participantes, militares en retiro y sus familias, gritaron consignas y exigieron la liberación de los militares, a su juicio procesados sin debido proceso.

Los inconformes se inconformaron en los alrededores de la 34° Zona Militar, “acompañados” por la Guardia Nacional (GN).

Posteriormente montaron “guardia” en el Monumento a Los Niños Héroes, a través de la cual exigieron la renuncia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, por permitir las vejaciones a los elementos.

Paralelamente consideraron intransigente el actuar del Presidente de México, al favorecer a los criminales de alta peligrosidad, so argumento que son ciudadanos y sus derechos deben ser respetados.

En contra parte, deja a los militares en indefensión, pues además de carecer de equipamiento para labor eficaz de la defensa de la Soberanía, les expone en todo momento y ahora desarrolla campaña de injurias en su contra.

“No entendemos al presidente que defiende a la delincuencia y que no se deben tocar porque son seres humanos… Pero no piensa que también los militares son seres humanos y tiene familia, y les expone ante los sicarios», sentenció uno de los participantes.

Cuestionó los cuatro elementos no reciban debido proceso, pues solamente se defendieron de los delincuentes, que está confirmado pertenecían a una cartel, y debieron ser concentrados en la zona militar de Matamoros en tanto se investigaba el hecho y deslindaban responsabilidades”, afirmó.

Para finalizar, se dio a conocer que el número de manifestantes fue reducido, porque los militares en activo fueron amenazados para no participar.




%d