Enrique Avilez, presidente del colegio médico y la asociación quintanarroense de psiquiatría, consideró que la gran mayoría de los profesionales de salud en la entidad, podría ya estar presentando cuadros de depresión, ansiedad, frustración y enojo, lo que repercute en su productividad y los hace más vulnerable a infectarse al covid-19, debido al stress al que han estado sometidos por más de un año, mismo que fue generado ante la falta de acciones oportunas por parte de las autoridades del estado para proteger a este grupo de personas de la primera línea por privilegiar al turismo y por ende el rubro económico por encima de la salud.
El galeno miembro del Colegio de Médicos de Quintana Roo, la cual ha catalogado que el semáforo epidemiológico estatal es más económico que de salud, adelantó que la manera negligente en la que se han conducido las autoridades no es de extrañarse que, al concluir las vacaciones de Semana Santa, exista un repunte en el número de casos.
Añadió el aeropuerto de Cancún fue el segundo aeropuerto en trafico a nivel nacional y el primero en trafico internacional que no pusieron como se debió desde marzo de 2020 filtros sanitarios, como hasta hoy en día, que siguen llegando los turistas sin necesidad de demostrar que no tienen covid
“Las autoridades le dicen bienvenidos como si lo único importante fuera el turismo lo cual ha sido una de las grandes fallas de todos los gobernantes que han intentado gobernar este estado sin percatarse de las grandes fallas que están tenido al no filtrar e impedir e impedir que llegue gente que puede ser que lleguen como asintomáticos y que manifiesten que no tienen síntomas” reiteró
Mientras dijo que en la zona hotelera no se les exige que traigan cubre bocas, que guarden la sana distancia, que se laven las manos, están conviviendo como si no existiera la pandemia y que no se extrañen que después del periodo de vacaciones se dupliquen o se tripliquen el número de casos, porque eso se vio y era bola cantada después del 10 de mayo, día del padre, puente del 16 de septiembre, vacaciones de fin de año nos ha pasado en todas las ocasiones y hoy en día esperan que milagrosamente que están llegando mas turistas no pase, lo cual indica están totalmente desconectados y es todo es lo que molesta al personal de salud.
Resaltó que el estado emocional del personal de salud en la entidad no se debe a lo que sucede actualmente, sino lo que paso desde el principio ante la lentitud y la negligencia de las autoridades de responder adecuadamente para protegerlos desde que se estaba atendiendo los primeros casos.
“La condición de trabajar con pacientes sin una protección adecuada, ha sido una condición de estrés permanente desde marzo a la fecha llevamos más de un año y en psiquiatría social y clínica se sabe que quienes están sometidos a stress importante de manera crónica por más de 6 meses empiecen a presentar síntomas depresivos aun y cuando no tengan el cuadro completo” enfatizó
Resaltó que se ignora cual es la cifra real de pacientes con covid dado que tanto la Federación y el Gobierno de Quintana Roo, se negaron a realizar pruebas de detección oportuna por que no les conviene que las cifras reales salgan a la luz
Finalmente dijo que es sumamente vergonzoso que haya respondido más rápidamente la sociedad civil, empresarios, asociaciones civiles y no gubernamentales apoyando con donaciones de equipo de protección personal ante la nula respuesta de las autoridades que fue lo primero que frustró al personal médico.













